El Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) mantiene campañas de información sobre salud sexual y métodos anticonceptivos en diversos municipios de Morelos, luego de detectar que en algunas comunidades indígenas persisten tabúes y dificultades para hablar abiertamente del tema.
Rodrigo Heredia del Orbe, director del Impajoven, explicó que a través de la ruta Prudence han recorrido recientemente 16 municipios, llevando capacitación sobre métodos anticonceptivos y atención especializada para las juventudes.
Detalló que las jornadas han llegado a municipios desde Jojutla hasta Hueyapan, con la intención de abarcar todo el territorio estatal y no dejar fuera a ninguna comunidad, en seguimiento a la política de descentralización impulsada por la gobernadora Margarita González Saravia.
Heredia del Orbe indicó que en algunos municipios indígenas se ha detectado mayor resistencia a hablar de sexualidad, por lo que las campañas buscan eliminar prejuicios y acercar información accesible para prevenir embarazos no planeados.
“En algunos casos son más cerrados a la información, pero al final del día tenemos que estar a la altura para poder dar los servicios y que también se quiten los tabús”, afirmó.
Añadió que, en muchos casos, las jóvenes enfrentan mayores consecuencias cuando ocurre un embarazo a temprana edad, por lo que consideró fundamental brindar orientación y herramientas preventivas.
Asimismo, aseguró que las actividades incluyen la participación de una sexóloga para mejorar la comunicación con los adolescentes, además de la entrega de preservativos y material informativo. “De cada 10 jóvenes, en su casa solamente a 3 les hablan de sexualidad”, puntualizó.
