Cuernavaca.- La reforma hacendaria para 2022 plantea modificaciones en la integración del Comité Técnico del fideicomiso del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo (Fidecomp) para que cualquier empresario pueda formar parte de éste, sin que necesariamente represente al sector organizado, con la finalidad de que el organismo colegiado sea más plural.

La propuesta, que está en análisis de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, podría restar fuerza y representatividad a las cámaras empresariales que, desde la creación del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como Impuesto Sobre la Nómina, en 2006, han participado en el Comité para decidir sobre los proyectos a los que se destina el 50% de su recaudación. 

Actualmente dicho comité lo integran el jefe del Ejecutivo, como presidente y con voto de calidad, más dos secretarios o secretarias ejecutivas, y tres representantes del sector empresarial organizado (cámaras o asociaciones). 

La propuesta plantea aumentar el número de integrantes de seis a ocho, añadiendo a otro representante del Poder Ejecutivo, y a otro de la iniciativa privada. 

Pero subraya que “los representantes de dicho sector empresarial no necesariamente deben pertenecer al sector organizado, es decir, que sean miembros de alguna organización o cámara empresarial”. 

Lo anterior, con la finalidad de “dar pauta a una participación de mayor amplitud, siempre y cuando pertenezcan al sector empresarial y cuenten con amplia trayectoria y experiencia”.  

Estos ajustes, agrega el proyecto “permitirá fortalecer la toma de decisiones sobre el destino de los recursos para el financiamiento de los proyectos que se presenten”; además propone puntualizar que los proyectos que reciban financiamiento deberán elevar la competitividad y fomentar la generación de empleos.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp