Cuernavaca, MORELOS.- Mediante la estrategia de Diálogos Escolares, impulsada en los niveles básicos de educación, buscan reducir las cifras de quejas por malos ambientes escolares ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el área jurídica del Instituto de la educación Básica del Estado de Morelos.
Con un monitoreo para comprobar que los Diálogos Escolares se estén llevando a cabo, con el interés de que se ponga en práctica, y para saber si hay un real impacto, a mediano y largo plazo, es que se reduzcan las quejas a Derechos Humanos o las quejas al área jurídica del Instituto, debido a los ambientes en las escuelas, indicó el director de Desarrollo Educativo del IEBEM, Rubén Segura.
"Desde que empezó la estrategia nacional de convivencia escolar se han reducido; en el ciclo escolar 2013 - 2014 se tuvieron un aproximado de 265 quejas, en los niveles de preescolar, primaria y secundaria; en 2014 - 2015 se redujo a 190, aproximadamente", explicó el directivo.
Mencionó que en este ciclo aún no han realizado el conteo, aunque adelantó que de acuerdo a la unidad jurídica han disminuido.
"Quejas de malas relaciones interpersonales entre padres de familia, maestros, directivos y alumnos, que no llegan hasta Derechos Humanos, pero que sí indican que existen problemas de armonía escolar en algunos planteles", puntualizó.
Este tipo de situaciones es lo que afecta a la mejora de los aprendizajes, dijo.
Precisó que otro de los indicadores será en la siguiente evaluación de PLANEA, donde realmente se haya mejorado en los aprendizajes.

Estrategia.  Diálogos Escolares pretende crear ambientes saludables en los planteles educativos de la entidad.

Armonía
La idea es que mejoren las relaciones entre los propios alumnos y con sus docentes.

Por: Guillermo Tapia
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp