La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 218 mil 698 personas, de las cuales se han confirmado 49 mil 021 con coronavirus COVID-19; 551 están activas y se han registrado 4 mil 697 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, indicó que los nuevos pacientes son 13 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec y Zacatepec; de las cuales, 10 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas como graves y 1 como no grave.

También 15 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Temixco, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales, 12 están en aislamiento domiciliario y 3 hospitalizados como graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 2 masculinos de Temixco y Cuernavaca; también 2 féminas de Tetecala y Cuernavaca, quienes padecían diabetes.

Madrid González mencionó que, de los 49 mil 021 casos confirmados, 85 por ciento están recuperados, 2 por ciento está en aislamiento domiciliario, 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido; con respecto a la ocupación hospitalaria sectorial se registra un 28 por ciento.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 748 son personal de salud: médicos, 794, de los cuales 732 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 249, con mil 235 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 705, 663 ya sanos, con 18 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, convocó a las y los morelenses a mantener las medidas de higiene y portar el Escudo de la Salud en todo momento, para disminuir la curva de contagios y que permita avanzar en el semáforo de riesgo epidémico.

Además, invitó a las personas que cuenten con una dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19 a no confiarse y seguir con las medidas de higiene.

Durante su participación, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria 1 de Servicios de Salud de Morelos (SSM), apuntó que con el fin de mantener acciones para prevenir el dengue, zika y chikungunya, el personal de vectores ha trabajado 553 mil 663 casas; se tienen 10 millones 592 mil depósitos controlados; más de 14 mil viviendas rociadas y 17 mil 537 hectáreas nebulizadas.

Enfatizó que deben prevalecer las medidas básicas en el hogar como lavar con agua y jabón piletas, cisternas, cubetas, tapar recipientes que acumulen agua, voltear tambos y tinas, y tirar llantas, latas y trastes que no se utilicen para evitar enfermedades transmitidas por vector.

Asimismo, durante “Octubre, mes de la Lucha contra el Cáncer de la Mujer”, Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa Cáncer de la Mujer de SSM, pidió a mujeres de 40 a 69 años acudir a su centro de salud para agendar una cita y poder recibir un pase que servirá para la realización de una mastografía gratuita.

Indicó que se cuentan con seis espacios en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla y Cuautla para la realización de estos estudios y en caso solicitar información llamar a los números 800 772 6872, 777 310 1438 y 777 318 7264 del Centro Atención para la Salud de la Mujer, de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp