Las pensiones que sean otorgadas por el IMSS ahora tendrán un tope de 10 salarios mínimos, lo que representa una reducción del 40 por ciento con respecto a la norma anterior que permitía hasta 25 salarios mínimos. 

Fue la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que tomó esta determinación sobre las pensiones otorgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Cabe destacar, que esta reducción solamente será aplicada a los trabajadores que pertenecen a la “generación de transición”, estos son los que comenzaron a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por lo que se estima que esta resolución tenga efecto sobre 20 millones de trabajadores. 

Quienes pertenecen al régimen transitorio tienen la opción de financiar su pensión con que lo que juntaran en su Afore, o bien, pedir una pensión al IMSS  y que se apegara a los términos de la Ley del Seguro Social de 1973.

No más de 25 salarios

En resumen, esta tesis que es aplicable a partir del pasado 27 de enero, fomenta a que dichos pensionados solamente podrán alcanzar un máximo de 10 salarios mínimos al día, aunque en sus últimos años de trabajador hayan rebasado esta cifra. 

Anteriormente, existían pensionados que alcanzaban el tope de 25 salarios si cubrieron cuotas mayores en sus últimos 5 años laborales. 

La SCJN tomó está determinación al resolver una contradicción que amenazaba con hacer más pesada la carga fiscal qué significarán estas pensiones hasta el 2080, apunta el portal reporteindigo.com. 

“Es jurídicamente inaceptable (aplicar el top de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos, motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”, fue el argumento de los magistrados. 

Préstamos para pensionados 

En pasados informamos que los más de 80 mil pensionados registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán (Ley 1973) ahora podrán solicitar un préstamo de hasta 7 mil 607.10 pesos, pues antes el monto máximo que podían requerir era de 2 mil 534.70 pesos. 

En Yucatán existen 80 mil 007 pensionados por la Ley 1973 y 5 mil 839, por la Ley 1997, que en conjunto reciben cada mes recursos por más de 30 millones de pesos por concepto de pensión.

Por el momento, esta nueva medida sólo aplica a los pensionados dentro de la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973).

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp