Sindicatos de diferentes sectores salieron este 1 de mayo a las calles del primer cuadro de Cuernavaca a recordar que la lucha por la defensa de los derechos de la clase trabajadora está vigente; algunos lo hicieron de forma tradicional y auténtica, y otros con el tradicional tinte político.

La movilización inició alrededor de las 9:00, con cortes a la circulación vial en diferentes puntos de la ciudad, principalmente en el primer cuadro, la cual, para el medio día, ya se había normalizado en su totalidad.

El contingente de la marcha de sindicatos independientes, apoyados en la organización y convocatoria por la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), se concentró en el cruce de Plan de Ayala y Teopanzolco, desde donde llegó a la explanada de la plaza de armas, para el mitin en el que representantes de diferentes agrupaciones expusieron las demandas.

Al grito de “sindicatos unidos, jamás serán vencidos”, los oradores se pronunciaron a favor de la solución de las huelgas declaradas, respaldaron la lucha de los telefonistas por su contrato colectivo y jubilaciones, demandaron respeto al sindicato del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y refrendaron su apoyo a los trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Este año, como lo anunciaron, ampliaron el pliego de demandas a las autoridades por la inseguridad que afecta a la población, por la desaparición forzada de personas y se solidaron con las madres que buscan a sus hijos.

En su manifiesto, la CIDH también se pronunció por la defensa del derecho de los ciudadanos a la salud y a la educación pública, así como en contra de la ola de violencia, que incluye el feminicidio.

La concentración de la CTM arribó al Centro por la calle Matamoros; su pronunciamiento ocurrió en la calle Galeana, frente al Palacio de Gobierno, ante un reducido número de escuchas, integrado principalmente por dirigentes, funcionarios y simpatizantes partidistas.

La tercera movilización y la más nutrida la llevó a cabo la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de manera conjunta con el Sindicato de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STUAEM).

Arribaron en orden al primer cuadro por la calle Matamoros, al grito de “¡no que no!, ¡ya volvimos a salir!” y con mantas en las que cada sector reiteró la agenda de pendientes que tienen.
Cabe señalar que es la primera vez que el magisterio sale a las calles desde la elección por voto directo de Joel Sánchez Vélez, como nuevo secretario general.

ANTONIETA SÁNCHEZ /  antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp