Cuernavaca, Morelos.- La presidenta del Sistema DIF Morelos, Elena Cepeda, recibió a integrantes de la Red Latinoamericana de Acogimiento Familiar (RELAF), quienes reconocieron la estrategia de atención integral que impulsa la Visión Morelos en centros de asistencia social.

Los especialistas precisaron que Morelos es uno de los estados pioneros en implementar la opción de acogimiento familiar para que niñas, niños y adolescentes que crecen bajo la tutela del estado, tengan la oportunidad de conocer un entorno familiar y alentar su desarrollo; un programa que impulsan dos estados más en el país, Ciudad de México, Tabasco y la Procuraduría Federal.

"Esta opción alienta que la niñez cuando son ubicados fuera de su familia, puedan estar con familias certificadas y preparadas para cumplir el rol de cuidado, hasta en tanto se defina la situación de un niño", explicó Matilde Luna, directora de RELAF.

La especialista en el tema de acogimiento familiar destacó la labor que realiza el DIF estatal al generar ambientes adecuados y dignos para niñas, niños y adolescentes en situación de albergue o sin cuidado parental.

"Realmente es una buena perspectiva con la que nos vamos, encontramos que en este estado se trata con profesionalismo, cariño e integralidad la situación en la que llegan las niñas y niños; hacen todo lo posible para recuperarlos y se trabaja para que vayan en adopción o regresen a su familia temporal", dijo.

Durante la visita, la Presidenta del DIF Morelos precisó que una de las principales acciones del gobierno estatal es dignificar a la niñez en estado de vulnerabilidad y se han realizado importantes esfuerzos, un ejemplo son los centros de asistencia.

"Hemos hecho trabajo exhaustivo con la preocupación de construir un lugar digno, porque cuando llegamos encontramos un centro en completo abandono y hoy hemos avanzado mucho en una atención que ahora cuenta con cuidado médico y dental un programa de nutrición, educación, actividades deportivas y culturales, además de diversos talleres", refirió.

Los integrantes de RELAF destacaron la importancia de prevenir la separación de la niñez de sus familias de origen y promover formas de cuidados alternativos llevando a la práctica el cumplimiento del derecho a la convivencia familiar y crecer en comunidad.

Asimismo, los integrantes de la red recorrieron los centros de asistencia y conocieron el funcionamiento. 

Por: DDM REDACCIÓN 
local@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp