CUERNAVACA, MORELOS.- Con un homenaje en la Sala Ponce del Centro Cultural Jardín Borda, la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno del Estado se unió al reconocimiento nacional al escritor José León Sánchez por su incansable lucha por la defensa de los derechos humanos de las personas en prisión.
León Sánchez, de origen costarricense, pero con una larga estancia en México, fue homenajeado el pasado mes de junio en la Ciudad de México con la Presea Nelson Mandela por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
El autor de “La isla de los hombres solos”, su obra más conocida a nivel mundial, es un grande de la literatura latinoamericana y por ello fue incluido por el escritor español José Ovejero en el ensayo “Escritores delincuentes” de 2011, como uno de los autores carcelarios más relevantes del siglo pasado.
A sus 91 años, no sólo es el hombre más humilde, sino el más orgulloso de sus orígenes, su obra, sus premios y reconocimientos, sus amigos y de sus recuerdos que lo asaltan a cada paso y con cada visita.
Estuvo en Cuernavaca para ser objeto del homenaje que le rindieron con una conferencia magistral Cipriano Sotelo Salgado, María Helena González López, Rubén Pacheco Inclán y Elena de Hoyos.
En entrevista, León Sánchez habló de los títulos de los más de 27 libros que ha escrito, los premios que le han sido entregados, los personajes que lo han rodeado y los momentos que determinaron cada etapa de su vida se cruzan en la conversación.
José León Sánchez escribió “La isla de los hombres solos” durante su estancia de 30 años en la prisión de San Lucas, en Costa Rica; allí aprendió a leer y a escribir, pero es su libro “Tenochtitlán: la última batalla de los aztecas” el que más lo identifica.
En el texto, presenta la historia desde el punto de vista de los vencidos y defiende los derechos humanos, sobre todo de las mujeres.
Por esta obra se hizo acreedor al máximo reconocimiento a la defensa de los derechos humanos, el Premio Nelson Mandela, equivalente al Premio Nobel en literatura.
En el marco del homenaje que le hizo la Secretaría de Turismo y Cultura también fue presentado su nuevo título “Mujer, la noche aún es joven”, aún sin publicar, con el propósito de impulsar su producción y que sea el inicio de una beca para apoyar a estudiantes indígenas de México.
ANTONIETA SÁNCHEZ
