El delegado del IMSS en Morelos, y coordinador del Programa Nacional de Vacunación contra COVID19, José Miguel Ángel Van Dick Puga, confirmó que en Morelos sí hay casos de niños que han dado positivo a coronavirus.

Indicó que por el momento, se tienen datos de que hay 3 niños hospitalizados en el IMSS, uno de 17 años, otro de 12 y un último de tan sólo 7 meses.

Sin embargo, aseguró, que todos "cursan con buen estado de salud".

Lo anterior fue informado en la entrevista sostenida para el noticiero "Diario de Morelos informa a las 8", con Salvador Valora, que se transmite en la estación La 99.1 FM

El delegado dijo que estos menores serán dados de alta en pocos días, dado que su estado de salud avanza favorablemente.

Indicó que en cuanto a la tercera ola que se presenta en el país, la cepa predominante es la delta, la cual está afectando en la población más joven, en especial los no vacunados.

Dijo que por lo anterior, le parece sano el interés que la población de 18 a 29 años acuda a vacunarse, como ya lo está haciendo en algunas sedes.

Sin embargo, aseguró que la vacuna no es suficiente: "Lo más importante es seguirse protegiendo, romper la cadena de tarnsmisión, mediante el uso de cubrebocas y las medidas de sanidad correspondientes".

En ese sentido, aseguró que la pandemia no ha terminado, ha tenido sus variaciones, como lo es en México la tercera ola, mientras que en España va la quinta ola.

Pero, fue positivo al señalar que México es uno de los 10 países más vacunado, incluso, "hay mayor vacunación que en Japón".

Añadió que en Morelos se confirma la tercera ola COVID19 con el incremento en el número de contagios, "por ejemplo, los módulos de detección de pruebas COVID19 hace 3 semanas estaban vacíos, y ahora los tenemos con muchas filas".

"El número de hospitalizados era de 10 a 12 pacientes y ahora hay 48 hospitalizados, 36 en el IMSS de Plan de Ayala y 12 en Cuautla, en total, 6 intubados", afirmó.

Avances en cuanto a la vacunación

En cuanto a la inmunización, aseguró que hay un buen avance, "son ya 1 millón 100 mil dosis aplicadas en Morelos".

En ese sentido, indicó que son ya 820 mil morelenses con una dosis, es decir, el 55% de población.

Mientras que 355 mil ciudadanos ya han recibido sus dosis completas.

Asimismo, añadió que se han vacunado a todos los internos de los 8 reclusorios del estado, lo miso que trabajadores de 413 empresas de los sectores público y privado.

 

Vacunación de 18 a 29 años

 

Sobre la vacunación a este grupo de edad, dijo que se abrió en algunos módulos la inmunización para los de 18 a 29 años porque en los macrocentros disminuyó la afluencia para los de 30 a 39 años.

"Se abrió al siguiente segmento, hasta donde se termine la vacuna", dijo.

Por lo anterior, dijo que se han vacunado a 40 mil jóvenes de 18 a 29 años, con un avance del 10 por ciento.

Igualmente, indicó que en este mes se terminaría de inmunizar a los de 30 a 39 años, con sólo municipios pendientes como Axochiapan, Tepalcingo y Xochitepec.

"Esto abre la puerta para avanzar con los de 18 y más, posiblemente, la próxima semana", abundó.

Van Dick Puga dijo que sobre los rezagados de cualquier edad, en los macrocentros podrán ser recibidos sin ningún problema

"Mucha gente que no se había vacunado, está acudiendo, los invitamos a cumplir su esquema", concluyó.

 

 


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado