Cuernavaca.- “La donación de órganos no solo se realiza en septiembre, es todo el año”, afirma Angélica García Pérez, coordinadora hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del IMSS Morelos.
Recientemente IMSS Morelos realizó una procuración de órganos, con lo que suman cinco a lo largo de este año, cifra que es baja, casi nula, comparada con el número que personas que necesitan un trasplante.
García Pérez comentó que pese a las constantes campañas de concientización para la donación de órganos, tejidos, incluso, sangre, es bajo el número de persona que hacen eco al llamado; “de diez personas a las que llega el mensaje solo una termina en donación y, es mucho”, dijo.
Explicó que una donación es el consentimiento de una persona que en vida o después de su muerte puede dar cualquier órgano o tejido de su cuerpo para ser utilizado en trasplantes. La donación en vida la pueden realizar personas entre los 18 y 65 años de edad, y pueden dar un riñón, un segmento del hígado, sangre de cordón umbilical y médula ósea.
Personas desde los 2 hasta 80 años con muerte encefálica pueden donar corazón, pulmones, hígado, páncreas, intestino, riñones, córneas, tejido músculo esquelético, válvulas cardiacas, hueso y piel.
“Es importante hablar del tema de la donación en vida, hacer del conocimiento de la familia sobre la intención de donar, para que al momento de morir sea más fácil el proceso. Hay familias que tienen pérdidas inesperadas y, en medio de su dolor, aceptar dar vida después de la muerte, regalando amor”, dijo.
Cuando detectan un candidato a donación se plática con la familia, si aceptan se realiza el procedimiento lo más rápido posible, para que los órganos y tejidos sean enviados a distintas partes del país, en donde existe una lista de espera de 22 mil personas.
Por: Marcela García marcela.garcia@diariodemorelos.com
