Cuernavaca.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció a México por las acciones de control del tabaco.
El 31 de mayo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco y, tiene como finalidad hacer visible la importancia de evitar el consumo de esta droga lícita debido a los graves daños que ocasiona.
El gobierno mexicano recibió el reconocimiento especial 2022 por las acciones emprendidas para proteger la salud de las personas, durante la entrega de los Premios a personas y organizaciones de las seis regiones del mundo.
El pasado 17 de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, en el que se establecen los espacios 100% libres de humo en todas las áreas físicas con acceso al público, como el lugar de trabajo, transporte público o espacio de concurrencia colectiva, por razones de orden público e interés social.
También establece la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, que pretenda posicionar los elementos de la marca.
Asimismo, se prohíbe la importación de cigarrillos electrónicos, para evitar daños en la salud de la población, especialmente de los jóvenes.
Se estima que en México cada año mueren más de 51 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, es decir, 135 consumidores por día.
Por: Marcela García
