La gobernadora Margarita González Saravia entregó por escrito al Congreso del Estado de Morelos su primer Informe de Gobierno, en cumplimiento del artículo 33 de la Constitución local, donde planteó un mensaje centrado en la continuidad de la Cuarta Transformación, el rescate de lo público y la reconstrucción institucional del estado.
En el salón de Plenos, ante los 20 integrantes de la LVI Legislatura, la mandataria hizo un recuento histórico de Morelos como tierra de luchas sociales para enmarcar su gobierno como parte de un proceso nacional que coloca “primero a los pobres” y entiende que gobernar es servir.
Acompañada de los integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, así como representantes de los organismos autónomos y presidentes municipales, Margarita González Saravia señaló que recibió un estado con instituciones debilitadas y desorden administrativo, por lo que definió como prioridad “ordenar la casa para transformarla”, con honestidad, austeridad y cercanía con la gente.
Agregó que su administración asume el momento internacional complejo con responsabilidad, defendiendo la soberanía nacional y alineándose con la política social impulsada desde el Gobierno de México, con énfasis en la justicia social y la reducción de desigualdades.
“Durante años, los conflictos entre poderes paralizaron decisiones. Hoy, le reconozco a esta legislatura el diálogo que ha permitido reconstruir al estado, reconstruir la fiscalía y restablecer la coordinación para servir a la gente”, expresó la mandataria.
Asimismo, sostuvo que la transformación requiere corresponsabilidad democrática, por lo que reiteró su disposición permanente al diálogo con el Poder Legislativo, Judicial, municipios y sectores sociales para construir acuerdos que garanticen estabilidad y gobernabilidad.
La primera mujer gobernadora de Morelos presentó los principales resultados en cada uno de los ejes en los que se basa su administración, destacando que una de las prioridades es la seguridad debido a que es la principal exigencia de los morelenses.
González Saravia reiteró su disposición al diálogo institucional y llamó a la corresponsabilidad social para consolidar un Morelos con paz, justicia y bienestar.
Seguridad
Indicó que el primer eje fue la construcción de la paz, con una estrategia basada en coordinación diaria entre estado, Federación y municipios, aumento salarial a policías, instalación de arcos carreteros y más de mil 500 cámaras, así como nuevos elementos acreditados.
Añadió que se fortaleció la inteligencia operativa con más de 13 mil aseguramientos y se emprendieron acciones para recuperar el control institucional en los centros penitenciarios, con enfoque en derechos humanos y reinserción social.
Campo y desarrollo rural
Informó apoyos directos a productores, instalación de más de 40 módulos agroecológicos y rehabilitación de caminos rurales para mejorar la productividad.
Además, destacó la protección de miles de hectáreas ante riesgos climáticos, la apertura de mercados nacionales e internacionales y el impulso al consejo agroexportador para elevar el valor agregado del campo morelense. Se dispersaron más de 42 millones de peso en apoyos directos a productores sin intermediarios.
Infraestructura y movilidad
Reportó más de 200 obras públicas, mejoras en planteles educativos y recuperación de espacios comunitarios.
También resaltó la digitalización de trámites vehiculares, la implementación de licencias y tarjetas de circulación digitales, así como la depuración de expedientes para combatir la corrupción y modernizar el transporte. Se retiraron de circulación 310 unidades obsoletas y se instalaron consejos municipales para avanzar en un transporte público eficiente y seguro.
Economía y empleo
Señaló la entrega de créditos a micro y pequeñas empresas, atracción de inversiones y realización de ferias de empleo. Precisó que se impulsaron proyectos estratégicos de infraestructura económica y se promovió a Morelos como destino de innovación científica y tecnológica, con vinculación internacional. Se entregaron 25 millones de pesos para impulsar emprendimientos en los 36 municipios, así como más de cuatro mil créditos por alrededor de 287 millones de pesos. Además, se vincularon a más de ocho mil 500 personas, lo que representa un ingreso estable y nuevas oportunidades para miles de familias.
Bienestar social
Destacó programas dirigidos a mujeres, personas con discapacidad, comunidades indígenas y zonas de alta marginación. Subrayó la implementación de territorios de paz, caravanas de servicios, acciones de vivienda y ampliación de apoyos sociales para reducir desigualdades y fortalecer el tejido comunitario. Actualmente, más de 28 mil mujeres, de 55 a 60 años reciben un apoyo económico bimestral y un acompañamiento integral en salud, asesoría y redes de cuidado. Más de 400 mujeres recibieron apoyo especializado y se consolidó una red de 395 espacios seguros y 16 Centros Libre.
Turismo
Se adquirió el predio para la construcción del nuevo Centro de Congresos y Convenciones de Morelos, cuya obra iniciará este año generando infraestructura estratégica para atraer eventos, inversión y derrama económica. Se posicionó a Morelos en ferias nacionales e internacionales a través de la promoción de la marca ‘Morelos, la Primavera de México’. Además, se estableció el Programa Turístico con 18 segmentos de mercado.
Educación y cultural
Se atendieron a más de seis mil 900 personas en rezago educativo, se amplió la inclusión para población indígena y personas con discapacidad. El programa ‘Calmecac’ en el que se dará acompañamiento a más de 88 mil adolescentes en prevención de accidentes, depresión y riesgos psicosociales. A los docentes se les brindó desarrollo profesional y reconocimiento económico por años de servicio. Invertir en la enseñanza es la fortaleza del futuro educativo de la niñez y la juventud. La cultura es un eje fundamental del desarrollo de los pueblos, por lo que el patrimonio arqueológico, histórico y artístico forma parte de la identidad. También se habilitaron espacios, como, la primera tienda de artesanías y se fortaleció el Cine Morelos con equipamiento técnico proveniente de recursos federales.
Deportes
Morelos se consolidó como sede de importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, “el deporte es política de bienestar por lo que se impulsa a los semilleros con la participación de más de 800 niños y jóvenes en múltiples disciplinas. Se recuperó el estadio ‘Miguel Alemán’, se fortaleció el estadio Agustín ‘Coruco’ Díaz y con el regreso de futbol profesional al estadio ‘Centenario’ que es sede del futbol femenil de primera división.
Agua y medio ambiente
Se inició el ordenamiento de la gestión del agua y acciones de restauración ambiental para proteger los recursos naturales. El programa de Cosecha de Lluvia ha logrado un ahorro de 80 millones de litros de agua equivalente a unas 80 mil pipas, mejorando la salud pública y la calidad de vida de los morelenses. Morelos se unió al programa nacional de Planificación de Riego lo que permitió el beneficio de mil 100 usuarios. Se realizaron 33 obras hidroagricolas y se desazolvaron más de 36 kilómetros de cauces, reduciendo los riesgos de inundación para miles de personas.
