La osteoporosis es una enfermedad esquelética crónica y progresiva, indicó la médica familiar, Ivonne Uriostegui Santiago, adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cuernavaca.

“Es un padecimiento que se caracteriza por la disminución de la fortaleza del hueso, fragilidad ósea y con un consecuente incremento del riesgo de fractura”, detalló.  

La doctora señaló que, la detección de los factores de riesgo de osteoporosis, debe ayudar al médico de Primer Nivel a identificar a las personas “asintomáticas” (sin fracturas previas), que necesitan una valoración para determinar la necesidad de intervención médica, con objeto de reducir riesgo de fractura osteoporótica (por fragilidad).

De acuerdo con la especialista en Medicina Familiar, existen algunos factores que predisponen fracturas relacionadas con la osteoporosis: baja densidad mineral ósea, fracturas por fragilidad previa, edad e historia familiar.

Asimismo, destacó que los factores de riesgo asociados con baja densidad mineral ósea incluyen: sexo femenino, incremento en la edad, deficiencia de estrógenos, raza blanca, bajo peso e índice de masa corporal, tabaquismo e historia familiar de osteoporosis o fracturas.

También, la doctora Ivonne Uriostegui, puntualizó que la menarquia (primera menstruación en la mujer) tardía, menopausia temprana y niveles bajos de estrógenos se han asociado también a osteopenia (baja densidad mineral ósea).

En este sentido, mencionó que el tratamiento farmacológico se realizará teniendo en cuenta el sexo, la evidencia o el riesgo de fractura y los valores de la densitometría ósea.

“La ingesta de alimentos lácteos debería aportar el calcio necesario, pero si no es adecuada o se sospechan carencias, los suplementos serán necesarios como complemento del tratamiento”, agregó.

Ivonne Uriostegui aconsejó a las personas en general evitar el consumo de alcohol, la ingesta abundante de café, así como el hábito del tabaco, esto para disminuir el riesgo de presentar osteoporosis a edades tempranas.

Finalmente, la médica invitó a la población derechohabiente visitar las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evaluar con oportunidad la posibilidad de padecer osteoporosis y reducir en gran medida la presencia de fracturas.

 

 

julio 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp