Más de 31,000 niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por la delincuencia organizada en México para ser usados en diferentes actos ilícitos, por lo que el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión celebrado ayer tiene un sentido de reflexión.

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Esto por el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión que ha provocado la guerra.

La ONU se refiere a guerra cuando existe un enfrentamiento armado prolongado entre fuerzas armadas gubernamentales y uno o más grupos armados, o entre tales grupos en el territorio de un Estado. El enfrentamiento armado debe alcanzar un nivel mínimo de intensidad y las partes enfrentadas deben poseer un nivel mínimo de organización.

Es decir, que la problemática del crimen organizado que se vive en México también, según la ONU, podría entrar en el concepto de guerra.

De acuerdo con cifras de la organización Reinserta, presentadas en 2021, del año 2000 al 2019, más de 31,000 niñas, niños y adolescentes han sido reclutados por la delincuencia organizada y este fenómeno ha ido en aumento.

Recordemos que el 2022, las autoridades del gobierno federal alertaron que niñas, niños y adolescentes del país eran reclutados por el crimen organizado a través de videojuegos como Free Fire.

Estos reclutamientos, según Reinserta, es por la disponibilidad y maleabilidad que disponen los niños y adolescentes, y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redmi) externó que son reclutados para ser espías, o también llamados halcones, mensajeros, transportadores de drogas, combatientes y, con el transcurso de los años son preparados para ser “niños sicarios”.

Tal es el caso de Edgar Jiménez Lugo, conocido como “El Ponchis”, un niño involucrado desde los 11 años con la delincuencia organizada, y quien confesó que se dedicaba a distribuir cocaína a los narcomenudistas en Morelos.

En el año 2010 fue detenido, a los 14 años de edad, acusado de posesión de armas exclusivas del ejército y por su participación en secuestros torturas y homicidios.

Juan Martín Pérez Martínez, coordinador regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe y quien fuera director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hasta 2021, señaló en entrevista que desde hace 13 años se ha buscado que las autoridades tipifiquen el reclutamiento forzado por el crimen organizado como un delito.

Sin embargo, asegura, desde entonces no se ha avanzado en esta materia debido a que ello implica reconocer que México hay una guerra, además de que podría llevar a todos políticos y criminales participes de esta guerra ante la Corte Penal Internacional. 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp