Se trata de negativas a indemnizar por gastos médicos mayores relacionados con COVID
CUERNAVACA, MORELOS.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que los reclamos contra aseguradoras por negarse a pagar indemnizaciones por Gastos Médicos Mayores relacionadas con COVID-19, aumentaron en el último 53 por ciento.
En un informe que la dependencia presentó de manera conjunta con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), precisó que la tendencia alcista de las quejas se inició en junio de 2020.
El registro, la Comisión documentó que el porcentaje mensual de negativas de las aseguradoras a indemnizar a sus clientes por gastos médicos mayores pasó de 4% en junio del año pasado, a 107% en agosto de 2021.
Durante el periodo enero-agosto del año en curso, las quejas contra aseguradoras fueron 21 mil 426 (100%), de las cuales cinco concentraron el mayor número de quejas con porcentajes que fueron del 6.1 al 12.9%.
Los principales motivos de las reclamaciones fueron por negativa en el pago de la indemnización y por inconformidad con el tiempo para realizar el mismo.
Por su parte, las aseguradoras han justificado la situación que enfrenta con sus clientes ante la Comisión Nacional Bancaria (CNBA) señalando que en los últimos tres años han detectado el encarecimiento de los costos de hospitales y proveedores de servicios hospitalarios hasta en un 20% superior a la inflación.
Apuntan a hospitales
También reiteraron que los hospitales privados incurren en cobros diferenciados a los consumidores cuando están asegurados y prescriben estudios innecesarios que luego los clientes quieren que les reembolsen las aseguradoras.
También sustentaron que los hospitales diagnostican padecimientos diferentes a los reales y ahora, con la emergencia de COVID-19, muchos de estos imponen depósitos anticipados a la atención, que son superiores a los deducibles.
En ese sentido, la Profeco agregó al informe que durante el periodo del análisis recibió 418 denuncias de consumidores por presuntos abusos de los hospitales, como cobros indebidos, excesivos o injustificados.
Servicios médicos
Profeco reportó el encarecimiento de costos de servicios de hospitales privados entre 15 y 20%, frente a una inflación en 2020 de 2.83% y de 5.59% en lo que va de 2021.
Señalados. Metlife México es la aseguradora con mayor número de reclamaciones ante Condusef con 12.6% del total; le siguen Qualitas, Grupo Nacional Provincial, Axxa y Seguros Banorte.
Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
