CUERNAVACA, MORELOS.- Representantes de asociaciones y cámaras de empresarios protestaron ayer contra diputados del Congreso por la eliminación de los fondos económicos de los fideicomisos de Turismo (Fitur) y de Competitividad (Fidecom); analizan promover un amparo masivo contra el pago del Impuesto a la Nómina y al Hospedaje en caso de que la recaudación deje de destinarse a la promoción y al desarrollo de las empresas.

A primera hora, los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitaron audiencia con la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Hortencia Figueroa, después de que la tarde del jueves, el Pleno redireccionó los recursos destinados al Fitur y al Fidecom al presupuesto de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La diputada los recibió en privado y reconoció que los miembros de la Legislatura que votaron a favor del dictamen desconocían el alcance de la reforma al Presupuesto de Egresos 2018 y la Ley General de Hacienda, entre otros.

El presidente CCE, Ángel Adame Jiménez; de la Canacintra, Jorge Mátar Vargas, y de la Canaco, Antonio Sánchez Purón, lamentaron la irresponsabilidad con la que los diputados votaron algo que
desconocían.

El presidente de la Asociación de Hoteles, Donaciano Hernández, dijo que hay proyectos de promoción turística del Estado, por 18 millones de pesos que se iban a liquidar con el recurso del Fitur; "no sabemos ahora qué va a pasar con ese proyecto", expresó molesto.

En una segunda reunión, los reclamos fueron para el presidente de la Comisión de Hacienda, Éder Rodríguez, que también asumió que fue ignorante del contenido y alcance de la iniciativa que dictaminó y firmó.

A manera de salida, los diputados ofrecieron a los empresarios aprobar un acuerdo para exhortar al titular del Ejecutivo a "detener" la publicación del decreto, y establecer mesas de análisis para encontrar una solución.

Mientras los diputados votaban el acuerdo, la Secretaría de Gobierno ordenó la publicación del decreto en el periódico oficial con fecha de ayer.

ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp