Sectores comercio y restaurantero reclamaron al secretario Humberto Paladino, y le hacen propuesta

CUERNAVACA, MORELOS .- Empresarios echaron la caballada al secretario de Desarrollo Económico y Turismo del Ayuntamiento de Cuernavaca, Humberto Paladino Valdovinos, por el doble cobro que se está exigiendo a los negocios por la verificación de Protección Civil.

En la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria, los representantes de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) y Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Rodrigo López Laguardia y Griselda Hurtado Calderón, respectivamente, visibilizaron el problema que enfrentan sus representados.

Señalaron que en cumplimiento con la Ley de Ingresos, en 2021, los empresarios pagaron los derechos de Protección Civil por el dictamen de inspección de seguridad a las instalaciones de los negocios.

Sin embargo, dichas inspecciones no fueron llevadas a cabo por el área señalada en al menos 500 establecimientos de comercio y servicios.

Ahora, en 2022, el gobierno local pretende que haya “borrón y cuenta nueva” y que todos los establecimientos vuelvan a pagar por la inspección.

No se niegan a contribuir

El presidente de la Canaco dijo que los comerciantes formales no están negados a contribuir por este concepto, pero considera un exceso que tengan que pagar por una verificación que la misma autoridad no llevó a cabo. 

La solicitud que hicieron al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Humberto Paladino, es que se les reconozca el pago anterior para la verificación 2022. 

Aclaró que debido a esta controversia, los más de 500 negocios involucrados tienen condicionada la liberación de su licencia de funcionamiento, de ahí la exposición del problema en la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria. 

Añadió que ante el contraste que hay entre lo que el comercio formal tiene que pagar al Ayuntamiento y lo que se cobra al comercio informal, esta contribución debería dejar de ser anual y exigirse solo cuando un nuevo negocio inicia operaciones, o sus instalaciones son remodeladas. 

Dictámenes

Los dictámenes de inspección de seguridad corresponden a las contribuciones por concepto de Derechos de Protección Civil en la Ley de Ingresos de Cuernavaca y van de 5 a 300 UMAs, según superficie y riesgo de los establecimientos públicos o privados en la ciudad (hasta $28,882)

"En muchos negocios no se realizó la inspección; se quedó en el tintero -el año anterior-, y el día de hoy necesitamos la visita de PC para el visto bueno, pero nos quieren hacer pagar nuevamente.” Rodrigo López, presidente de Canaco Cuernavaca

Inconformidad. Los presidentes camarales Griselda Hurtado y Rodrigo López aprovecharon la sesión del Consejo de Mejora Regulatoria. 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp