Durante esta pandemia por COVID-19, se ha enfatizado que hay personas de la población que son más propensas a contraer el virus y puede ser letal, debido a las condiciones de salud que presentan cada una de ellas.

Entre estos grupos de población vulnerable se encuentran las personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), quienes han tenido dificultades para acceder a su tratamiento de retrovirales, debido a que hay desabasto. 

A ello se suma la atención médica, en estos tiempos no es tan fácil acudir a un hospital para una consulta porque se ponen en riesgo y pueden contagiarse.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Bifobia y Transfobia, conmemorado el pasado 17 de mayo, funcionarios públicos de la entidad y a nivel federal así como activistas de la diversidad sexual dialogaron en un foro, donde expusieron las problemáticas a las que se han enfrentado a lo largo de los años.

El titular del Programa Especial de Sexualidad, Salud y VIH de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Albores Morales, puntualizó que las condiciones de salud actuales obligan a implementar nuevas estrategias de atención médica hacia las personas que viven con VIH.

“Es importante que se garanticen otro tipo de medidas, incluso ONUSIDA y la Organización Panamericana de la Salud ha recomendado la aplicación de consultas médicas a distancia para que las poblaciones que viven con VIH no se expongan al contagio del COVID-19, así como un abasto más amplio de antiretrovirales para que no se expongan”  comentó.

En este foro también participó la diputada local Alejandra Flores Espinoza, presidenta de la comisión de diversidad sexual en el Congreso del estado de Morelos, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos  (CDHM), Raúl Israel Hernández Cruz, quienes presentaron las acciones que han realizado desde la función pública para garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas.

Por su parte, la vocal ejecutiva de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Liliana Díaz de León Zapata, expuso que cuentan con un protocolo específico para la atención de personas transgénero, respetando  la igualdad de condiciones de las personas. 

 

José Azcárate

jose.azcarate@diariodemorelos.com

 

 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp