Alcanzan un máximo histórico remesas para el estado de Morelos por parte de migrantes en la Unión Americana, de acuerdo con el reporte del Banco de México (Banxico), de un incremento en el envío de dinero para las familias. Pese a los pronósticos de que las remesas para el territorio nacional bajarían como consecuencia de la pandemia por el nuevo coronavirus, los connacionales en los Estados Unidos sorprendieron a los analistas económicos y registraron un nuevo incremento histórico. Para el estado de Morelos, en el primer trimestre de 2020, ingresaron más de 176 millones de dólares, que a su conversión en peso mexicano asciende a más de 4 mil millones de pesos, tan sólo de enero a marzo de este año, de acuerdo con Banxico. La cifra se coloca como un monto histórico, debido a que en ningún inicio de año se había registrado tal flujo de dinero para Morelos por concepto de remesas. De enero a marzo de 2019, se recibieron 158 millones de dólares, alrededor de 20 millones menos que los del primer trimestre del presente año.

DESTINO DE DINERO Los municipios principalmente beneficiados con estas remesas son, en orden de ingresos: Cuautla, Cuernavaca, Axochiapan, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Yautepec, Puente de Ixtla y Miacatlán; aunque prácticamente todos los municipios de la entidad reciben recursos por concepto de remesas. Se estima que son cerca de 500 mil morelenses en los Estados Unidos, aunque cifras oficiales indican que son 265 mil, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social.

EN EL PAÍS Las remesas en México subieron 35.7 por ciento en marzo del presente año respecto al mismo mes de 2019, lo que implica la mayor alza desde septiembre del 2003, de acuerdo con datos por Banxico. Los envíos de dinero a México en el tercer mes del año ascendieron a cuatro mil 16 millones de dólares, frente a los dos mil 957.9 millones de dólares del año pasado. El monto de marzo fue 49 por ciento superior al reportado el mes previo, cuando se registraron envíos por un total de dos mil 694 millones de dólares, pese al impacto del coronavirus en Estados Unidos y en México. 

176 mdd entraron en el primer trimestre

74 mil mdp ascienden al tipo de cambio actual 

 

GUILLERMO TAPIA

guillermo.tapia@diariodemorelos.com