CUERNAVACA, MORELOS.- La Unidad Cibernética de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) ha recibido 218 reportes respecto a la comisión de delitos a través de aplicaciones. 
Con el aumento en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) la comisión de delitos también ha tenido un incremento, por lo que la CES creó la Unidad Cibernética, cuyo objetivo es identificar, atender y prevenir delitos cibernéticos o acciones que atenten con la seguridad de la ciudadanía a través de redes sociales, telefonía y sitios de internet.
En los últimos meses, esta Unidad Cibernética registró un incremento en el número de reportes de personas que son víctimas de amenazas a través de aplicaciones. En lo que va de este año registran 218 reportes, mientras que en 2021 fueron 232 reportes, por lo que estiman que a finales de este año podría duplicarse la cantidad de casos. 

Extremar medidas
Los oficiales pidieron a la población extremar medidas al utilizar sus dispositivos móviles y navegar por la red, ya que grupos criminales enganchan a sus víctimas a través de las aplicaciones que ofrecen préstamos de dinero, de manera sencilla y rápida. 
Integrantes de la Unidad explicaron que los delincuentes ingresan a toda la información que se encuentra en los dispositivos móviles a través de aplicaciones, obteniendo todas las autorizaciones una vez que son descargadas. En algunas ocasiones les dan el préstamo económico, en algunos casos solo les roban la información de sus teléfonos. 
Los delincuentes comienzan a exigir pagos, en algunos casos, son excesivos lo que ocasiona que los usuarios no puedan pagar y ahí comienzan las amenazas, si no pagan en determinado tiempo amagan con difundir en redes sociales fotografías, videos o hasta conversaciones de whatsapp.  
La mayoría de las quejas que han recibido se han registrado en Cuernavaca, Jiutepec y Emiliano Zapata. 
Unidad Cibernética recomendó que antes de descargar una aplicación busquen reseñas o comentarios, en caso de requerir un préstamo económico es mejor acudir a negocios establecidos. En caso de ser víctima es importante enviar un correo a Play Store para que puedan eliminarse. 

POR: Marcela García 
/ marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp