La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM) reporta que tienen en trámite cinco denuncias relacionadas con posibles agresiones contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos, principalmente en municipios de la zona oriente de Morelos.
La presidenta del organismo, Nadxieelii Carranco Lechuga, informó que estas quejas provienen de integrantes de colectivos y de comunicadores que solicitaron la intervención de la CDHEM ante actos que consideran violatorios de sus derechos. Explicó que, al recibir una denuncia, la Comisión solicita informes a las autoridades señaladas y, cuando se trata de instancias federales, turna la documentación a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Señaló que el procedimiento permite que la persona quejosa confirme o aclare la información enviada por la autoridad. Indicó que, según la gravedad del posible agravio, la CDHEM puede iniciar una conciliación o abrir una investigación que concluya en una resolución o una recomendación.
Carranco Lechuga afirmó que este año la respuesta de las autoridades muestra mayor apertura para recibir y atender las quejas, inclucatzingo, so aquellas que no corresponden al periodo de las administraciones estatal o municipal actuales. Añadió que, en algunos casos, ciertas instituciones rechazaron las observaciones, aunque las personas afectadas pueden presentar un recurso de impugnación ante la CNDH.
La titular de la Comisión explicó que durante su gestión suman 12 recomendaciones emitidas, ninguna vinculada directamente con agresiones a periodistas o defensores. Indicó que los expedientes de años anteriores incluyen cinco casos de este tipo, todos en trámite y sin recomendación hasta el momento.
Por último, destacó que la Secretaría de Gobierno solicitó la activación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en favor de Paloma Estrada.
