Cuernavaca.- El Congreso desechó otorgar al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) la ampliación presupuestal que solicitó para el proceso electoral 2020-2021. 

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, presentó, en la primera de dos sesiones que el Pleno de la LV Legislatura celebró, el dictamen de la solicitud en negativo. 

El presidente del órgano colegiado, diputado Agustín Alonso Gutiérrez, dijo que la respuesta que se dio a la petición fue la correcta, debido a que legalmente no hay condiciones para que el Poder Legislativo apruebe ampliaciones presupuestales, ni al Impepac ni a cualquier otra institución u organismo autónomo, del propio presupuesto del Congreso. 

La solicitud del órgano electoral fue hecha originalmente al Ejecutivo, por un monto superior a los 300 millones de pesos, argumentando que se requerían para cumplir con el gasto del proceso electoral; después, en el presupuesto 2021, el Congreso aprobó 179 mdp de pesos; a principios del año, el Ejecutivo le autorizó una ampliación de 75 mdp, pero el Instituto mantuvo el requerimiento de más presupuesto y promovió una acción de inconstitucionalidad ante la Corte, que ordenó a los poderes que revisarán nuevamente la petición.

Ayer mismo, la titular del Impepac, Mireya Gally, se reunió con los diputados de la Comisión de Hacienda para abogar por el presupuesto del instituto de 2022.

 

ALCALDE POR 39 DÍAS 

El Pleno del Congreso designó ayer a Marco Antonio Castañeda Talavera, como presidente municipal de Tetecala, para el periodo del 23 de noviembre al 31 de diciembre del año en curso, con lo que estará a cargo del cierre del periodo, en sustitución de la ahora diputada Luz Dary Quevedo Maldonado. 

Castañeda Talavera era el síndico y ya desempeñaba el cargo de alcalde en funciones desde que la ex alcaldesa, Luz Dary Quevedo, pidió licencia para competir por el cargo de diputada. 

Cabe señalar que el Congreso lo ratificó porque el síndico solo puede estar en funciones de presidente 90 días, y la alcaldesa suplente, Norely Ortiz Toledo, renunció a protestar en el cargo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ antonieta.sanchez@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp