Cuernavaca.- Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+ rechazaron la designación de Roberto Carlos Yáñez Moreno como diputado de la LV Legislatura al considerar que violenta los derechos político-electorales de la comunidad.

Luego de que integrantes de la LV Legislatura tomaron protesta a Roberto Yáñez, para ocupar la curul que dejó Juan José Yáñez Vázquez, Israel Dirzo y César Guerra, ambos integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, denunciaron que el actual  diputado “se inscribió de manera ilegal y oportunista para obtener un cargo de elección popular mediante una acción afirmativa que fue un logro de la sociedad civil organizada y consecuencia de los amparos interpuestos por Arthemio Aguilar López y Juan Carlos Casillas Batalla.

También reprobaron que el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) haya “evadido su responsabilidad en torno a la designación”.

Dijeron que “es de conocimiento público y así dan cuenta las redes sociales, que Roberto Yáñez tiene una vida heterosexual y vive dentro de la heteronorma; está casado y tiene tres hijos con su esposa Margus del Rayo, quien también se inscribió como candidata plurinominal. Por otro lado, su hermano Julio se registró por acción afirmativa de comunidad indígena. Destacamos esto porque evidencia la pretención familiar de usurpar espacios que no les corresponden, ya que nunca antes se habían reconocido como tal y la realidad jurídica que presentaron con documentos no corresponde a la realidad cotidiana que dicen ostentar”, dijo César Guerra.

Ante el cúmulo de irregularidades que se han presentado en este caso, “ya que todas las autoridades del Estado Mexicano en el ámbito de su competencia, están obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, debiendo prevenir, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos, exigimos, con base en la jurisprudencia 09/2015 el respeto al interés jurídico que establece que hay un interés legitimo para impugnar la violación a los principios constitucionales y lo tienen quienes pertenecen al grupo en desventaja a favor del cual se establecen”.

"Se inscribió de manera ilegal y oportunista para obtener un cargo de elección popular mediante una acción afirmativa que fue un logro de la sociedad civil organizada." César Guerra, integrante de LGBTTTIQ+

Por: Marcela García

marcela.garcia@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado