Cuernavaca, Morelos.- Académicos, estudiantes, líderes magisteriales y sociedad civil acudieron al Foro de Consulta Estatal Participativa Morelos; presentaron propuestas para la construcción de políticas públicas, que permitan alcanzar una educación de calidad en beneficio de todos los niveles educativos del país.
El foro fue convocado por el equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, junto con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) fue sede del encuentro encabezado por Guillermo Guevara Niebla, próximo subsecretario de Equidad para la Educación, en representación de Esteban Moctezuma Barragán, próximo secretario de Educación.
El Foro se dividió en cinco rondas, la primera fue para los oradores, en donde profesores, supervisores, estudiantes y académicos presentaron en cinco minutos sus propuestas; entre ellas, Mayra Anayeli Borda, supervisora de educación indígena, quien solicitó la  creación de una dirección de educación indígena, pues expuso que este sector está en el abandono.
Por su parte, la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, expuso que deben priorizarse actividades para el desarrollo profesional docente, como capacitaciones y tutorías.
El niño Mauricio Alcopar Román, alumno de la primaria “Cuauhtémoc”, de Jojutla, pidió espacios educativos con mejor infraestructura para poder garantizar el aprendizaje.

Carencias en educación
Tras las ponencias, el diálogo educativo, la síntesis de resultados, vino el mensaje de Gilberto Guevara Niebla, quien dijo que este foro ayudará a ser base de la nueva política educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Afirmó que hay carencias en materia de educación en todo México, dijo que los estudiantes terminan sus niveles educativos y no tienen los conocimientos necesarios.
Agregó que la política educativa que formarán a partir de estos foros  será con justicia y equidad, con apoyo de la sociedad civil.
El foro tuvo una duración aproximada de dos horas, y durante su desarrollo hubo inconformidades entre los presentes, pues se concentraron distintas corrientes  de maestros y al tiempo de que hablaba uno u otro se abucheaban, sin embargo todo terminó en calma. Ahora se llevarán las propuestas para construir un acuerdo en beneficio de la educación en México en todos los niveles académicos.

Sede. La UAEM fue la sede de este foro de consulta para elevar la calidad de la educación, cuyas propuestas servirán de base para la política nacioanl.

Por: José Azcárate
jose.azcarate@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp