En el marco del Día Mundial de la Diabetes y con el objetivo de resaltar la relevancia del farmacéutico en la salud pública, la prevención y el seguimiento de enfermedades crónicas, con especial énfasis en la diabetes y la hipertensión, la Facultad de Farmacia de la UAEM, a través de la Academia de Atención Farmacéutica, lleva a cabo el 7º Foro de Atención Farmacéutica.
La inauguración fue encabezada por Sergio Alcalá Alcalá, director de la Facultad de Farmacia, acompañado de Sergio Alan Zúñiga Calderas, secretario de Extensión y Diana Lizbeth Gómez Galicia, secretaria de Investigación.
Durante su mensaje, Sergio Alcalá subrayó que la atención farmacéutica es un eje transformador de la salud, por ello, invitó a los estudiantes a participar activamente en la difusión del conocimiento adquirido a través de sus infografías y debate.
Julio César Parra Acosta, profesor e integrante de la Academia de Atención Farmacéutica, explicó que el foro tuvo como objetivo principal la presentación de proyectos estudiantiles enfocados en la educación del paciente, utilizando un lenguaje sencillo y coloquial, apartándose de los temas científicos directos.
La jornada académica inició con la conferencia “Monitoreo de reacciones adversas en pacientes que viven con VIH y diabetes”, presentada por la académica Leidy García Bello.
La también doctorante enfatizó que el papel crucial del farmacéutico en la farmacovigilancia activa, debe ir más allá de la simple detección y registro, siendo fundamental evaluar, comprender y prevenir las reacciones adversas, sobre todo en poblaciones vulnerables como aquellos pacientes con la coinfección de VIH y diabetes, que manejan regímenes medicamentosos complejos.
