CUERNAVACA, MORELOS .- La 24/a. Zona Militar agradeció a los jueves clase 2004 por cumplir con el deber de los mexicanos de enlistarse para realizar su servicio militar. 

Ayer, en las instalaciones de la Junta Municipal Militar, ubicada en las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca, se llevó a cabo el Sorteo del Servicio Militar Nacional Clase 2004 y Remisos. 

El Teniente Coronel Jorge Rivas Villa, 2/o. Comandante del 21/o Batallón de Infantería, explicó que este servicio surgió con el presidente Miguel Alemán como una necesidad de establecer una reserva del Ejército Mexicano ante la posibilidad de entrar en Guerra y se daban materias como combate cuerpo a cuerpo, técnicas y tácticas de combate individual, así como técnicas y tácticas de combate a pie. 

“Con el paso del tiempo las necesidades van cambiando y actualmente se busca difundir los valores militares para se reflejen en buenos ciudadanos y se les da adiestramiento en Protección Civil, Derechos Humanos, Plan DN-III-E primeros auxilios y Ética Militar”, aseguró el Teniente Coronel. 

El trámite para el servicio militar inicia el segundo domingo de noviembre, con el Sorteo del Servicio Militar Nacional y existen tres formas de cumplir, primero los jóvenes que son designados con bola negra se les considera como soldados a disponibilidad y solo esperan a que se cumpla el plazo para liberar su cartilla; la segunda es el servicio militar con bola blanca son los que hacen su servicio militar encuadrado en los centros de adiestramiento y acuden todos los sábados de 8:00 a 13:00 horas; el tercero es el servicio militar en los Centros de Adiestramiento Nacional quienes elijan esta opción llevan a cabo un adiestramiento durante tres meses encuadrados en las unidades del Ejército y hacen su servicio como un soldado en sus actividades cotidianas. 

Por su parte, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, reconoció la participación de los jóvenes y, ahora, de las mujeres que sin ser una obligación se han inscrito para realizar su servicio militar.  

Al tiempo de reconocer la participación de los jóvenes los convocó a realizar su servicio militar con fervor, disciplina y entusiasmo, no solo para conocer las instrucciones militares también para participar en actividades de apoyo a la comunidad.

Cartilla. Los jóvenes clase 2004 y remisos acudieron a las instalaciones del Ayuntamiento de Cuernavaca.

Es un acto de civilidad

Los hombres mexicanos entre 18 y 40 años son quienes hacen el trámite para la liberación de la cartilla.

Por: Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp