Cuernavaca.- El Instituto Estatal de Documentación de Morelos y Archivo General del Estado, en colaboración con la Asociación Estatal de Cronistas “Crónica Morelense A. C., llevó a cabo con éxito las Jornadas de Memoria Oral, en el que a través de los relatos de cronistas, historiadores y conocedores de los acontecimientos y personajes dejaron huella imborrable en la historia de la entidad.

Alejandro Rondín Cruz, director general de la dependencia, dijo que con estas jornadas se pretende dirigir a jóvenes estudiantes, cronistas, historiadores y todo aquel que esté interesado en hechos históricos, además de mantener viva la cultura.

El primer tema que se expuso fue “Mártires de Tlaltizapán, 13 de agosto de 1916” donde participaron Uriel Nava González, cronista e historiador, oriundo de Tlaltizapán, quien detalló todos los acontecimientos acaecidos en ese día, recopilados dentro de las entrevistas a los vecinos, en específico recopiló la información de doña Diega López Rivas, cronista del lugar. 

Rafael Aguirre Temamatla, historiador y fundador del grupo Iximati, invitó a visualizar el documental “Bola doble de Tlaltizapán” que ellos elaboraron en el año de 2019 como parte del primer encuentro de memoria, identidad, paisaje y territorio, que se realizó en conmemoración del centenario del asesinato del General Emiliano Zapata Salazar.

En la segunda jornada el tema se enfocó en dos personajes ilustres José María Teclo Morelos Pavón y Pérez por el cronista de Cuautla, Samuel Hernández Beltrán, quien narró aspectos de la vida de ese hombre que anheló y dio libertad. 

También, expusieron aspectos poco conocidos de Mariano Antonio Matamoros y Guridi a cargo del cronista de Jantetelco, Frank Ibarra Sedeño, el cual invitó a visualizar la obra de teatro de Matamoros en Jantetelco.

Rondín Cruz señaló que el Instituto a su cargo es de gran relevancia el custodiar, promover y divulgar la memoria histórica del estado de Morelos.

Historia

Para mantener viva la cultura y dirigirse a jóvenes estudiantes, cronistas, historiadores e interesados.

Por: Redacción DDM local@diariodemorelos.com


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado