Tepoztlán llevó a cabo la tradicional representación del “Reto al Tepozteco”, que conmemora la conversión al catolicismo del Rey Tepoztecatl en 1538.
Esta importante ceremonia histórica se realizó en el sitio conocido como Axitla, ubicado a las faldas del cerro donde se encuentra la emblemática pirámide del Tepozteco, y concluyó en la Plaza Civica.
La dramatización recreó el bautizo del rey indígena, llevado a cabo por Fray Domingo, como símbolo de la llegada del catolicismo a la región.
Habitantes del municipio participaron en la puesta en escena, portando vestimentas que evocaron a los personajes históricos involucrados, desde el monarca hasta los frayles y las doncellas, en su mayoría niñas y mujeres jóvenes. El evento inició con una procesión que recorrió desde el centro del pueblo hasta Axitla, donde se efectuó simbólicamente el bautizo. Posteriormente, frayles, el Rey Tepoztecatl, las doncellas y los reyes de la región marcharon en procesión hacia la Plaza Cívica, acompañados por los sonidos tradicionales de un Teponaztli, un tambor y un pitero. En la Plaza Cívica, tuvo lugar el Reto al Tepozteco, momento en el que los personajes que representa impulsar actividades que refuercen la identidad cultural del pueblo Tepozteco.
Con esta conmemoraban a los reyes de Cuernavaca, Oaxtepec, Yautepec y Tlayacapan confrontaron al Rey Tepoztecatl por su conversión al catolicismo, reflejando las tensiones históricas que este cambio generó.
El presidente municipal de Tepoztlán, Perseo Quiroz, asistió al evento y destacó la importancia de esta conmemoración.
Tepoztlán celebró 487 años desde la conversión al catolicismo de su pueblo originario, una tradición que ha sido preservada por décadas y que sigue fortaleciendo el sentido de pertenencia en la región.
