CUERNAVACA, MORELOS.- Con una inversión superior a los 24.5 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas (SOP) construye 44 nuevos comedores escolares, habilitados para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, con la finalida de apoyar el sano desarrollo de la niñez morelense.
La secretaria de Obras, Patricia Izquierdo Medina, mencionó que con estas acciones los estudiantes recibirán un desayuno caliente y con los nutrimentos necesarios, que les permiten tener un buen estado de salud y un mejor desempeño académico.
“Es un compromiso del Gobernador, Graco Ramírez, trabajar para garantizar el bienestar de la niñez. Por eso estamos aquí, atendiendo una de las principales necesidades de la población infantil”, expresó.
Señaló que los comedores escolares se construyen principalmente en Cuernavaca, Puente de Ixtla, Cuautla, Ayala, Temixco, Xochitepec y Yautepec.
Izquierdo Medina dijo que los comedores se erigen con base de mampostería de piedra, habilitado y armado de acero para castillos, cadenas, trabes y losas, construcción de muros de tabique, instalaciones eléctricas, trabajos de aplanados, piso de loseta de cerámica, herrería y cancelería, pintura, acabados y obra exterior complementaria. 

Sabemos que si nuestros niños están bien alimentados, tendrán mejores condiciones, serán más competitivos, estarán más atentos en el aprendizaje.” Patricia Izquierdo Medina, secretaria de Obras.

Calidad
Con una inversión de 24.5 millones de pesos, la Secretaría de Obras Públicas construye espacios dignos, con mobiliario de calidad.

Impulso. La Secretaría de Obras Públicas construye comedores escolares para que los niños tengan espacios dignos.

Por: DDM Redacción  /  local@diariodemorelos.com

|1459166400|1459178624|1|public://field/image/comedores-escolares_0.jpg 3208|Brinda 131 servicios ERUM en días Santos|

CUERNAVACA, MORELOS.- Ciento treinta y un atenciones médicas de urgencia a la población, entre accidentes y otros servicios, prestó el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) en el periodo vacacional de Semana Santa.
Así lo dieron a conocer autoridades de dicha dependencia, quienes señalaron que del lunes 21 al domingo 27 de marzo, realizaron 78 servicios prehospitalarios de los que destacan 13 lesionados por caída, cinco por riña en vía pública, 15 personas enfermas.
Así como dos más que presentaron crisis nerviosa por problemas o riñas familiares, y 23 atenciones a personas que resultaron lesionadas en accidentes automovilísticos.
De dichas acciones, el sábado se registraron dos accidentes, el primero fue a las 16:26 horas en la avenida Leandro Valle, de la colonia Lomas de Cuernavaca, en donde atendieron a Lilian Isabel López Ramírez, de 37 años, quien se negó a ser hospitalizada, tras chocar la Urvan, placas 161009-P de Morelos, en donde viajaba contra una camioneta Voyager, color arena, matrícula PYA-4948 de Morelos.
Además, a las 22:16 horas atendieron a Fernando Pineda Estrada, de 52 años, quien fue trasladado al IMSS, tras chocar un taxi Tsuru, placas 2953-LUT contra una camioneta gris, y un Chrysler azul, en bulevar Cuauhnáhuac, colonia Bugambilias, de Jiutepec.

23 auxilios por accidentes brindó el ERUM en Semana Santa.

Atención. El ERUM auxilió a varias personas en estas vacaciones de Semana Santa.

Por: DDM Redacción / local@diariodemorelos.com
 

|1459166400|1459178732|1|public://field/image/ERUM-accidentes.jpg 3209|Avanza la edificación de Museo Juan Soriano|

CUERNAVACA, MORELOS.- La obra civil de lo que será el Centro Cultural Museo “Juan Soriano” tiene un avance del 60 por ciento, informó Víctor Escobar Lagunas, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras Públicas (SOP).
El funcionario detalló que se trabaja en dos frentes. Por una parte, en el cuerpo que será el museo y, por otro lado, en la zona que albergará al espejo de agua.
“En el cuerpo donde estará el museo, estamos ya cimbrando la losa del nivel destinado a las exhibiciones. Colamos también los muros de la fachada y estamos levantando las columnas de la sala de exhibición”, explicó Víctor Escobar.
En cuanto a la zona destinada al teatro y lago, se trabaja en la cimbra del espejo de agua, es decir, que se está poniendo la base para esta estructura, uno de los principales atractivos del museo, el cual generará una sinergia entre la cultura y la vida cotidiana de los barrios cercanos, agregó.
El complejo cultural tendrá cuatro mil 500 metros cuadrados de construcción, y se prevé que quede concluido en los primeros meses del 2017.
Destacó que hasta el momento, el programa de obra se ha cumplido con lo proyectado, por lo que no hay atrasos.
Recordó que el recinto fue diseñado por el arquitecto Javier Sánchez Corral y servirá, además de para revalorar la obra del artista Juan Soriano, como un lugar que contribuirá a la restitución del tejido social.
Víctor Escobar puntualizó que en la obra trabajan más de 250 personas, distribuidas en dos turnos: “todas las personas que laboran en la construcción son morelenses, estamos generando empleo y apoyando a muchas familias”, destacó.
Indicó que además de los trabajos que directamente genera la construcción, se detona el desarrollo económico en el sector de la construcción, ya que todos los materiales que se usan en la edificación del museo se adquieren en el estado.

Manos morelenses. Los trabajadores que realizan la construcción del recinto, que se edifica con recursos federales y estatales, son originarios de la entidad, por lo que este tipo de obras abonan a la generación de empleos.

Recinto cultural
Auditorio y salas de exposición son algunos de los atractivos que albergará este espacio.

Mil 500 metros cuadrados de construcción tednrá el complejo cultural.

250 trabajadores morelenses laboran en la edificación el museo.

 

Por: DDM REDACCIÓN  /   local@diariodemorelos.com
 

|1459166700|1459185532|1|public://field/image/museo-juan-soriano-morelos.jpg 3210|Juan Soriano, el ‘Mozart de la pintura’ |

Juan Francisco Rodríguez Montoya, conocido como Juan Soriano (1920-2006), fue un artista plástico mexicano. Fue llamado “El Mozart de la Pintura” debido a que, desde temprana edad, demostró grandes aptitudes para la creación plástica.
Su obra se distingue por haber desarrollado un estilo propio, basado en el lirismo y una búsqueda constante, derivada de la inquieta personalidad del creador. Experimentó con diversos materiales, géneros y estilos; incursionó, incluso, en el abstraccionismo y la creación de vestuarios y escenografías para teatro.
En el plano anecdótico, se recuerda que, cuando dejaba de tener otra superficie para pintar, lo hacía sobre las puertas de su casa, las cuales después vendía.
En el espacio público, se pueden hallar algunas de sus obras descollantes: Paloma (Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México), Ola (World Trade Center de Guadalajara, México), Luna (Auditorio Nacional, Ciudad de México) y Sirena (Plaza Loreto, Ciudad de México).


Por DDM Redacción

|1459166400|1459179115|1|public://field/image/juan-soriano.jpg 3211|Impulsan talento en robótica|

CUERNAVACA, MORELOS.- Con objetivo difundir la ciencia y tecnología en las nuevas generaciones de niños y jóvenes mexicanos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), RobotiX y Punto México Conectado (PMC), llevarán a cabo la RobotiX Faire Regional 2016, este 2 abril en las instalaciones de PMC Cuernavaca.
Los premios para esta feria regional, consisten en el primer lugar, pase automático al RobotiX Faire Nacional 2016, con todos los gastos pagados, que incluye viaje redondo, hospedaje y viáticos y en el caso del segundo y tercer lugar, únicamente se les entrega un reconocimiento.
Los equipos ganadores del primer lugar en cada categoría, viajaran acompañados de su profesor de robótica al RobotiX Faire 2016, que se llevará a cabo en la Ciudad de México los días 28 y 29 de mayo en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.
La convocatoria abierta desde el 22 de febrero y que cerró este 12 de marzo, obtuvo el registro de 2 mil 151 alumnos inscritos en todo el país, quienes son alumnos graduados de los cursos de robótica para niños y cuentan con menos de 15 años cumplidos.
La competencia para este certamen de robótica juvenil, esta dividida en tres categorías, básica, intermedia y avanzada, los candidatos fueron inscritos de acuerdo al ultimo nivel aprobado en los cursos Puntos México Conectado.
La participación en la competencia es únicamente por equipos de tres integrantes y todos los miembros deben corresponder a la misma categoría de competencia, siendo 36 equipos los que pueden participar por sedes de Punto México Conectado que existen el país.
Respecto a los candidatos, asistieron a los entrenamientos los días 22 y 23 de este mes, los equipos completos recibieron el adiestramiento que es primordial para la eliminación regional que se llevará a cabo este sábado 2 de abril. i

Feria de robótica
El RobotiX Faire Regional 2016 se llevará a cabo este 2 abril en las instalaciones de Punto México Conectado, Cuernavaca.

Pase a nacional
Los equipos ganadores del primer lugar en cada categoría, viajaran al RobotiX Faire 2016 en el Centro de Exposiciones y Congresos UNAM.

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

|1459166400|1459179461|1|public://field/image/robotix.jpg 3212|Abordan energía renovable|

TEMIXCO, MORELOS.- El día de hoy, lunes 28 de marzo, se inauguran las actividades de la 16 Escuela de Investigación en Energía, en las instalaciones del Instituto de Energías Renovables de la UNAM (IER- UNAM), en Xochicalco, municipio de Temixco.
En esta semana, del 28 al 1 de abril, se impartirán conferencias, charlas y visitas a laboratorios, con el fin de llevar a cabo experimentos donde se explique la aplicación de la energía renovable por parte de académicos del Instituto.
Estas actividades van encaminadas a fomentar la investigación y el estudio de las energías renovables, al igual que promover los posgrados de la UNAM con sede en el Instituto de Energía, para egresados o estudiantes de los últimos semestres de las carreras de física, ingeniería, química y arquitectura.
El evento contará con la participación de ex alumnos, que darán a conocer su testimonio laboral, siendo parte de los institutos y centros de investigación del país, para concluir con la conferencia de la maestra, Mireya Imaz Gispert, Coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM.
Para esta edición se espera contar con la presencia de más de 30 estudiantes de diferentes universidades del país, donde se pretende compartir trabajos que se realizan en el Instituto y promocionar su oferta académica.
Dentro de las actividades culturales, se presenta el grupo musical “Los Hot Brothers”, banda que fusiona jazz con música mexicana, al igual que una presentación de pósters por parte de los estudiantes de posgrado y posdoctorantes del Instituto, para concluir con un rally.
Mediante la 16 Escuela de Investigación en Energía se pretende generar conocimiento y usar de manera inteligente y sustentable la energía, por ello cada año se realizan estas actividades a cargo del Instituto de Energías Renovables de la UNAM.

Escuela de energía 
Del 28 al 1 de abril, se impartirán conferencias, charlas y experimentos por parte de académicos del Instituto.

30 estudiantes de diferentes universidades del país se espera que participen.

 

Por: GUILLERMO TAPIA / guillermo.tapia@diariodemorelos.com
 

|1459166400|1459179767|1|public://field/image/instituto.jpg 3224|Mañana el termómetro podría llegar a 40°C en Morelos|

Temperaturas cálidas de entre 24° y 39° grados centígrados se esperan en los 33 municipios del estado durante las próximas 24 horas.

El secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua, Juan Carlos Valencia Vargas, advirtió que en Puente de Ixtla se espera una temperatura máxima de 39 ° C.

Con base en la información de la Comisión Nacional del Agua, se prevé que en Jojutla el termómetro alcance 38 °C, mientras que en Cuautla, Temixco, Yautepec, Tepoztlán y Jiutepec, se espera una temperatura de hasta 36° C.

Ante ello, Valencia Vargas recomienda a la población permanecer pendiente de los reportes y tomar medidas necesarias para evitar golpes de calor e insolación.

“Es importante porque estamos en un periodo donde el estiaje y las temperaturas son muy intensas. Entonces, el llamado es a que permanezcamos alerta”, refirió.

El secretario ejecutivo recomendó ingerir abundante agua, evitar exposición a los rayos solares, entre las 11:00 y 15:00 horas (por ser el periodo de mayor radiación), vestir ropa ligera, de colores claros y utilizar sombrero o sombrilla.

Finalmente, exhortó a la población a mantener el cuidado del agua, evitando desperdiciarla en el vaciado y llenado de albercas, por ejemplo.

|1459212595|1459212595|1|public://field/image/calor_morelos.jpg 3226|Tiran a bajar a aviadores|

CUERNAVACA, MORELOS.- En Morelos, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Laffitte Breton, confía que la nueva Ley de Información Pública y Protección de Datos Personales sea un mecanismo efectivo para inhibir la existencia de empleados “aviadores” en la nómina de cualquier dependencia de gobierno.
El diputado recordó que con el nuevo ordenamiento, ningún ente obligado con la transparencia podrá ocultar a los ciudadanos la nómina que paga, con nombres, cargos y montos del sueldo o salario.
Laffitte Breton indicó que el interés de la LIII Legislatura en aprobar la ley no fue otro sino el de combatir los abusos económicos sobre el erario, con la contratación de suedo empleados que sólo acuden a cobrar cada quincena, sin devengar el salario que reciben.
Dijo que lamentablemente los “aviadores” existen en casi todas las dependencias públicas; es una práctica común al poder que debe combatirse con los instrumentos del nuevo sistema estatal anticorrupción, uno de éstos es la transparencia.
El legislador por el PRD agregó que la transparencia debe marcar un antes y un después en el desempeño de los servidores públicos.
Laffitte Bretón dijo que en el Congreso ya se dieron los primeros efectos de la transparencia de la nómina, con casos de aviadores, e incluso de nepotismo, que fueron evidenciados.
“El primer paso para evitar a los empleados que cobran sin trabajar, es la transparencia, estoy convencido de ello”, afirmó.
Incluso, consideró que este mecanismo puede resultar más efectivo que el aumento de sanciones en el Código Penal federal a los servidores públicos que al contratar a alguien en calidad de “aviador”, y que incurren en abuso de confianza, como propone a nivel nacional un senador 
del PAN.
El perredista apuntó que los ciudadanos que conozcan de este tipo de casos y los comprueben con una revisión de las nóminas, pueden evidenciarlos a través de las redes sociales y someterlos al escarnio social.
En Morelos, el artículo 272 del Código Penal castiga este tipo de abuso de autoridad hasta con ocho años de prisión y multa de 50 a 300 días de salario, tanto para quien da el trabajo, como para quien 
lo acepta.
Pero no se conoce de nadie que haya pisado la cárcel por dar de alta en la nómina a “aviadores” porque ello depende de una denuncia y un proceso jurídico del que nadie se hace cargo, dijo.

El primer paso para evitar a los empleados que cobran sin trabajar, es la transparencia, estoy convencido de ello.”  Enrique Laffite Breton, presidente Comisión de Puntos Constitucionales

Sanciones vigentes
Este tipo de abusos en el ejercicio del poder se castiga con hasta ocho años de presión, tanto para quien da el trabajo como para quien lo acepta.

21 mil 900  pesos la multa máxima por incurrir en esta conducta.

Proponen endurecer sanciones
Hasta nueve años de prisión y una multa máxima de  29 mil 200 pesos (el equivalente a 400 días de salario mínimo vigente) son algunas de las propuestas del senador panista Juan Alejandro Sánchez Navarro para terminar con la contratación de ‘aviadores’.
Además, el legislador propone la destitución e inhabilitación de dos a nueve años para desempeñar otro cargo, comisión públicos a quien incurra en esta conducta.
Fernández Sánchez Navarro señaló que se debe reformar el artículo 215 del Código Penal Federal para endurecer las penas contra quienes contraten a personas que no generan ningún beneficio, pero representan un costo al erario.
Las plazas que ocupan los ‘aviadores’ bien podrían ser ocupadas por personas que sí cumplan con el perfil requerido, o bien ser eliminadas en caso de ser innecesarias, indicó el senador blanquiazul.
 

 

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / antonieta.sanchez@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp