Cuernavaca, MORELOS.- Tras una denuncia ciudadana, que registró una variación en el cobro del servicio de agua, se detectó que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) calcula el costo bimestral sin aplicar una lectura en los medidores, es decir, el personal que toma el registro reporta el cobro basándose en un historial, así lo confirmó Luis Aguirre, encargado del área comercial del SAPAC.
El ciudadano denunció que en febrero detectó un aumento en el consumo de agua, a pesar de que, en su vivienda, del centro de Cuernavaca, sólo habitan dos personas y que por cuestiones de trabajo, sólo llegan a dormir al lugar.
El recibo en ese entonces registró entre 118 y 120 pesos bimestralmente, mientras que en los últimos dos meses se elevó el cobro hasta 316 pesos, monto que también reportan otros vecinos del primer cuadro.
Tras presentar la denuncia ante el encargado de despacho del área Comercial, el funcionario reconoció que la variación bimestral se debe a que "el medidor tiene una falla".
Sin embargo, el usuario hizo notar que en el bimestre SAPAC está cobrando un total de 84 metros cúbicos de agua, es decir, más de 1 metro cúbico diario, dicho en otras palabras, esas dos personas debieron haber consumido más de un tinaco de mil litros durante dos meses, para registrar esa cantidad.
Ante esto, el funcionario informó que en la actualidad, entre 15 y 20 mil medidores de los 105 mil usuarios que tiene el SAPAC presentan irregularidades, por lo que la lectura que se toma, es a través de un historial registrado en la base de datos.
"Se presenta en varias colonias, le cuesta trabajo al personal que toma la lectura a los medidores y, nosotros nos basamos en los datos históricos", dijo.
Sobre el costo elevado de la tarifa que denunció el ciudadano y quien no consume más de 50 metros cúbicos, considerada tarifa mínima; Luis Aguilar señaló que es responsabilidad del usuario por no cambiar el medidor.

Le bajan tarifa tras reclamo
El ciudadano acudió a SAPAC para que le explicaran por qué le están cobrando un consumo elevado; fue entonces que le hicieron un descuento de 316 a 216, dejándole en "tarifa mínima".

Consumo promedio

Ducha
60 litros
15 minutos

Lavado de manos
3.5 litros
55 segundos

Limpiar casa
10 litros

Uso del WC
6 a 15 litros
Por cada uso

Lavadora
50 a 200 litros
Por ciclo

Lavar platos a mano
15 a 30 litros

Por: CARLOS SOBERANES
carlos.soberanes@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp