En representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, presidió la cuarta sesión ordinaria del Consejo de Reactivación Económica del Estado de Morelos (CREEM).

Con sede en el Salón Morelos del Palacio de Gobierno, Cecilia Rodríguez agradeció la presencia de los representantes de los tres poderes del Estado, integrantes del gabinete de la presente administración, autoridades municipales y organismos descentralizados, quienes integran dicho órgano colegiado.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda, citó algunas acciones relevantes que se han realizado de manera transversal entre dependencias, para contrarrestar los efectos de la pandemia.

En ese sentido, el distintivo Anfitrión Responsable ha permitido garantizar medidas que den seguridad, tranquilidad, y confianza a los visitantes. Con ello hoteles, restaurantes, balnearios, agencias de viajes y jardines de eventos sociales, abonaron al cumplimiento de los lineamientos y hoy pueden operar bajo los protocolos de esta nueva normalidad.

Mientras que la Secretaría de Hacienda aplicó un paquete de estímulos fiscales para este año; como parte de los beneficios se incluyen la condonación del 100 por ciento de recargos y multas de refrendo vehicular.

Asimismo, se otorgó subsidio del 100 por ciento del impuesto sobre nómina a los municipios de la entidad; y subsidios en el pago de derechos del Instituto de Servicios Registrales y Catastrales y de la Dirección General del Registro Civil así como en la Comisión Estatal de Reservas Territoriales. 

Además, se diseñó e implementó un subsidio del impuesto sobre nómina para aquellos contribuyentes obligados que generen empleos nuevos en la entidad.

En materia de financiamiento, a través de los diversos programas y fideicomisos operados por el Fondo Morelos, tan sólo en el primer cuatrimestre del año, se han colocado 89 millones 329 mil 500 pesos en créditos que benefician a mil 330 empresas, que lograron conservar tres mil 137 empleos. 

También, se reestructuraron créditos por la cantidad de 11 millones 314 mil 57 pesos, cancelando parcialmente intereses ordinarios y se condonaron intereses moratorios.

Pablo Ojeda dijo que como se ha señalado desde el inicio de esta administración, el apoyo a las MiPyMEs morelenses es y será una prioridad. En este sentido, durante esta pandemia se han colocado 476 millones 724 mil 500 pesos, beneficiando a cuatro mil 449 empresas y conservando 14 mil 507 empleos.

Las mujeres han sido un sector preponderante en el otorgamiento de los créditos, aprovechando el 86 por ciento de los créditos dispersados; esto ha sido posible gracias a programas como Mujeres Emprendedoras, cabe señalar que se ha hecho ninguna distinción de género en el proceso de registro de los mismos.

Mediante el Fideicomiso Ejecutivo del Fondo de Competitividad y Promoción del Empleo y del Fideicomiso Fondo Desarrollo Empresarial y Promoción de la Inversión, se han apoyado acciones y programas por 17 millones 383 mil 800 pesos.

Otra de las prioridades de esta administración ha sido incentivar la cultura de emprendimiento. Para este propósito, se implementó el Programa de Apoyo Emergente IMPULSA-JOVEN, para la adquisición de materia prima para las micro, pequeñas y medianas empresas morelenses de jóvenes entre 18 y 29 años.

Programa en el cual se ha ministrado durante este año un millón 27 mil 454 pesos, beneficiando a 69 empresas de jóvenes, de las cuales la mitad son dirigidas por mujeres; asimismo, se conservaron los empleos directos asociados a estos negocios.

Para el tema de empleo, adicional a los logros antes señalados, se ha privilegiado la conciliación entre patrones y trabajadores que lamentablemente han perdido su empleo.

Gracias a la asesoría del Gobierno del Estado, se han conciliado mil 662 casos, logrando un beneficio económico para ellos y sus familias. De igual forma, por medio del Servicio Nacional de Empleo, se han vinculado de enero a abril, dos mil 127 personas en un empleo formal.

Para fomentar el comercio local, se diseñó la aplicación digital Orgu-Yo Morelos (APP-OM), que funciona en todos los teléfonos celulares. Esta aplicación cuenta con capacidad para mil empresas y les permitirá digitalizar su negocio y continuar promocionando sus productos y ventas a domicilio.

En el rubro de atracción de inversiones, el Gobierno estatal trabaja estrechamente con las embajadas de Costa Rica, Colombia, El Salvador y Portugal, así como con la Cámara Árabe de Comercio, con el propósito de establecer una alianza estratégica, para identificar oferta exportable, demanda de productos, así como un directorio de importadores y exportadores para promover la atracción de negocios.

Por otra parte, se ha trabajado en el desarrollo del Programa SIMPLIFICA, evaluado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria; dicho programa mide la calidad de los trámites y servicios estatales, generando áreas de oportunidad para su simplificación en beneficio de la economía de la ciudadanía.

También, se continúa actualizando el Mapa Regulatorio Empresarial, herramienta que muestra al empresario o emprendedor cuáles son los requisitos, costos y tiempos de respuesta de las Licencias de Funcionamiento y de Construcción en los 36 municipios, con la finalidad de orientar a los inversionistas y prevenir malas prácticas municipales.

A través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), se llevó a cabo el registro de la marca Mercadito Verde Morelos, dando certeza a los más de 300 proyectos que fomentan el fortalecimiento de las iniciativas locales relacionadas con el desarrollo sustentable, la economía solidaria, el comercio justo y la producción y consumo sustentable.

En materia agropecuaria, se han realizado diversas acciones para el fortalecimiento de la economía; se brindó financiamiento a 121 productores de árboles frutales, pertenecientes a nueve municipios, con una inversión de tres millones tres mil 500 pesos.

Con el Programa Promoción de Mejoramiento Genético en Ganado Mayor y Menor, se tiene en proceso la entrega de animales con registro genealógico, importante en cantidad y calidad.

Además, se dieron un total de 290 asesorías técnicas a granjas de ornato y 245 de producción de carne para conservar y/o mejorar el estatus sanitario y garantizar la seguridad alimentaria en la entidad.

En materia de bienestar social, se efectuó una inversión total de tres millones de pesos, los cuales se destinarán para la adquisición de despensas integradas por 19 productos de la canasta básica, beneficiando al mismo número de familias morelenses en zonas de pobreza extrema de los 36 municipios.

Finalmente, Pablo Ojeda expresó “seguiremos trabajando en equipo y apostando por el mejor recurso del estado de Morelos, su gente; prueba de ello son los más de 596 millones de pesos invertidos durante la contingencia sanitaria”.


Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado