Por primera vez, el Gobierno del Estado de Morelos realiza un diagnóstico situacional para conocer las condiciones de vida, nivel educativo, acceso a la vivienda, empleo y ejercicio de derechos de la población LGBT+, informó César Guerra García, director general de Comunidades de Atención Prioritaria e Inclusión de la Secretaría de Bienestar. El funcionario explicó que este ejercicio permitirá generar políticas públicas con base en la realidad de las personas de la diversidad sexual que viven en el estado.
“Es la primera vez que se emprende una acción de esta naturaleza; queremos comprender más a fondo las características y necesidades de esta población en Morelos”, destacó.
El diagnóstico se desarrolla a través de grupos focales presenciales en distintos municipios y mediante una encuesta digital que puede responderse con una cuenta Llave MX.
“Con esta herramienta buscamos disminuir las brechas tecnológicas y garantizar que cualquier persona pueda participar desde su teléfono o computadora”, explicó.
Guerra García precisó que el levantamiento de in formación concluirá a finales de noviembre y los primeros resultados se presentarán en diciembre, mientras que una publicación detallada se prevé para 2026.
“Esta información será clave para fortalecer las políticas de inclusión, no discriminación y respeto a los derechos humanos”, señaló.
Añadió que los datos obtenidos se complementarán con el Programa de Fortalecimiento para el Bienestar de las Personas LGBT+, que en su primera etapa registró más de mil 700 solicitudes, de las cuales 600 recibirán apoyo social este mes. Finalmente, invitó a las personas de la comunidad a participar.
“Entre más voces se sumen, más precisas serán las acciones que impulsemos desde este gobierno humanista encabezado por la gobernadora Margarita González Saravia”, concluyó.
