En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el fiscal general del estado, Fernando Blumenkron Escobar, reafirmó el compromiso irrenunciable de la institución para actuar con firmeza ante los delitos que vulneran a las mujeres.
Ante la Gobernadora Margarita González Saravia y autoridades de los tres ámbitos de gobierno, Fernando Blumenkron reconoció el trabajo de colectivos y organizaciones civiles que trabajan a favor de los derechos de la mujer. 
“Con ustedes, tendremos siempre las puertas abiertas de esta institución”, expresó el titular de la Fiscalía General del Estado, quien subrayó su compromiso con la ciudadanía, en especial, con las víctimas de delitos. “Estoy en la total disposición de seguir trabajando con todas ustedes”, reiteró Blumenkron Escobar.
Asimismo, presentó un informe institucional que revela que de febrero a noviembre de este año se iniciaron seis mil 442 carpetas de investigación por 11 delitos cometidos en agravio de mujeres, principalmente violencia familiar, violación y abuso sexual.
Durante el acto, que contó con la presencia de la gobernadora Margarita González Saravia, así como representantes del Poder Judicial, Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública, Educación, Secretaría de las Mujeres y organizaciones civiles, el fiscal subrayó que el 25 de noviembre obliga a una evaluación rigurosa de las estrategias institucionales. “Nuestra función no se limita a recibir denuncias; implica garantizar justicia con rigor científico y plena objetividad”, afirmó.
Blumenkron Escobar destacó que Cuernavaca concentra cerca del 35% de las víctimas y que, en el mismo periodo, se registraron 36 feminicidios, lo que representa una disminución del 27 por ciento respecto al año anterior. Además, se ejecutaron 197 órdenes de aprehensión relacionadas con delitos contra mujeres y se realizaron 12 cateos vinculados a investigaciones por feminicidio.
En cuanto a la atención directa a víctimas, el Centro de Justicia para las Mujeres inició más de dos mil carpetas con medidas de protección, otorgó mil 200 atenciones psicológicas y realizó más de 100 retiros domiciliarios de agresores. El fiscal resaltó también avances estructurales como la creación de la Unidad de Análisis y Contexto, la construcción del nuevo Centro de Justicia para la zona Sur-Poniente y la ampliación del programa Antenas para niñas y niños.

"Morelenses no están solas"

Durante el conversatorio “Retos para la Eliminación de la Violencia y la Procuración de Justicia” en la Fiscalía General del Estado (FGE), la gobernadora Margarita González Saravia reafirmó que las morelenses no están solas, al destacar la coordinación institucional para fortalecer la protección y atención integral a las víctimas de violencia de género.
La mandataria estatal subrayó que desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad se impulsan políticas públicas que favorecen entornos seguros y acceso a la justicia para las mujeres. 
La gobernadora González Saravia reconoció el trabajo de la Fiscalía y reiteró que la violencia contra las mujeres es un desafío público que exige instituciones fuertes y coordinadas. “Las mujeres de Morelos deben saber que no están solas. Nuestro deber es garantizarles seguridad con hechos y políticas claras”, afirmó.
Coincidieron la gobernadora y el fiscal general en que aunque hay avances, el reto sigue siendo profundo y requiere la participación institucional, comunitaria y familiar para erradicar la violencia de género en el estado.
En el marco del evento, se develó una placa que nombra el auditorio de la FGE como Rosa Bobadilla “La Coronela”, en honor a su legado histórico.

Marcela García / marcela.garcia@diariodemorelos.com
 

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp