La Gobernadora Margarita González Saravia visitó el Mercado “Adolfo López Mateos” (ALM) de Cuernavaca para conocer de primera mano los pendientes de la obra de remodelación que inició la administración estatal anterior. Tras el recorrido, anunció que se realizarán las adecuaciones necesarias en los espacios comerciales para que puedan ser utilizados por las y los locatarios.
Manuel Alejandro Delgado Ortega, secretario de la organización de la Unión de Comerciantes, explicó que hay más de 80 personas afectadas en giros como chiles secos, yerberías, ropa, carnicerías y cremerías. “Dependiendo del giro, cambian las necesidades. En los locales de ropa y chiles secos, por ejemplo, se requiere infraestructura adecuada, iluminación y un sistema que evite filtraciones”, detalló.
Delgado Ortega señaló que en algunos casos las pérdidas alcanzan hasta el 60 por ciento, y que muchos locatarios del andén enfrentan endeudamiento e incluso han tenido que cerrar. “Que la gobernadora nos escuche es importante. Sabemos de su calidad humana, su liderazgo y su lucha social, y confiamos en que nos ayudará”, expresó.
En respuesta, la mandataria estatal aseguró que su gobierno ya retomó las labores necesarias en distintas zonas del inmueble, a través de la Secretaría de Infraestructura. Estas acciones permitirán que, en el mediano plazo, las actividades comerciales puedan reanudarse con normalidad dentro de la nave principal.
“El compromiso es apoyarlos, porque este es nuestro mercado y ustedes son nuestros comerciantes. Tienen todo el derecho de vender en condiciones adecuadas. Es una obra que quedó inconclusa en la administración anterior, pero nuestro objetivo es ayudar a concluirla”, afirmó la mandataria estatal.
Los comerciantes agradecieron la visita de la gobernadora y su disposición para atender directamente las afectaciones provocadas por la remodelación inconclusa. Actualmente, una parte de los vendedores continúa trabajando en espacios provisionales ubicados en el primer andén.
Durante la visita, la jefa del Ejecutivo estatal estuvo acompañada por el secretario de Infraestructura, Adolfo Barragán Cena; el encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, Víctor Sánchez Trujillo; el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado; así como representantes del sector comercial.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com