El 2023 será el año del emprendimiento y la reactivación económica a través de los jóvenes, señaló Diego Alcázar Pérez, titular del Instituto Morelense de las Personas Adolescentes y Jóvenes (Impajoven) al hablar en entrevista exclusiva para Diario de Morelos.
Uno de estas propuestas es la “Tarjeta Joven”, mediante la cual obtendrán descuentos en empresas, negocios e incluso instituciones educativas.
La idea es que los interesados puedan registrarse desde casa a través de su celular, computadora o por teléfono y puedan recibir su tarjeta; en el caso de aquellos que tienen sus propias empresas, también podrán darlas de alta para promoverlas y ofrecerle descuentos a otros jóvenes.
“Viene ‘Proyectos Productivos’, que es esta convocatoria en donde hay un recurso para que puedan emprender y viene ‘Mercado Joven’, que va a ser una serie de bazares alrededor del Estado”, señaló Alcázar, agregando que los jóvenes artesanos y comerciantes podrán vender sus productos en estos espacios.
Diego Alcázar asegura que los jóvenes no solo son el futuro, también son el presente y no deben esperar a convertirse en adultos para emprender un negocio, tener su propia empresa o adquirir una cultura del ahorro.
Estos proyectos vendrían a fortalecer el trabajo permanente que está realizando el Impajoven a través de las campañas de salud sexual, prevención de adicciones y salud mental, principalmente.
Retos a vencer
En Morelos se tienen contabilizados alrededor de 592 mil adolescentes y jóvenes, lo que sería aproximadamente el 32 por ciento de la población total de la entidad.
Temas como las adicciones, el embarazo adolescente y, a raíz de la contingencia sanitaria, la salud mental, que abarca la depresión, ansiedad y suicidio, son parte de los retos que enfrentan los jóvenes actualmente, problemas que han sido detectados y abordados por el Impajoven.
Otro punto sobre la mesa es el empleo, ya que los recién egresados pueden tener dificultades para obtener un trabajo formal al entrar al campo laboral.
Al respecto, el Impajoven busca impulsar una reforma o una ley que solicite a las empresas tener en su nómina un porcentaje mínimo de jóvenes que acaban de terminar sus estudios, a fin de que se empleen inmediatamente, precisó Alcázar Pérez.
El funcionario estatal añadió que también se trabaja en el tema de emprendimiento: “Tuvimos ‘Proyectos Productivos’ en 2020 y 2021 en donde se dio un recurso para que jóvenes pudieran poner su propio negocio o fortalecer una empresa. Para este 2023 se vuelve a tener un recurso etiquetado, entonces estamos buscando sacar esta convocatoria para que puedan emprender”.
Sabías qué...
En diciembre pasado, una publicación colocó a Diego Alcázar Pérez como uno de los 100 jóvenes que deciden en futuro de México, algo que el funcionario estatal calificó como un orgullo, pero también una suma de esfuerzos de la institución de la que es titular.
LUIS F. PACHECO / local@diariodemorelos.com
