El Gobierno del Estado, a través del Instituto del Deporte y Cultura del Estado de Morelos (INDEM), rehabilitó y reabrió el Lienzo Charro en Cuernavaca con una exhibición de charrería, evento al que asistieron familias morelenses para celebrar el Día de Reyes Magos.
La gobernadora Margarita González Saravia encabezó el acto de apertura y expresó su satisfacción por el esfuerzo que realizó el director general del INDEM para rescatar este espacio, que se encontraba en abandono. Añadió que el gobierno del estado continuará invirtiendo en el recinto para mejorarlo, ya que, en sus palabras, “este deporte merece lo mejor”.
Durante su intervención, destacó la relevancia de la charrería tanto a nivel mundial como estatal. “La charrería fue declarada patrimonio de la humanidad en 2016. Aquí en Morelos contamos con varios lienzos y queremos fomentar la unión entre ellos y lograr una gran coordinación para que todos los morelenses puedan disfrutar de esta tradición”, afirmó la mandataria estatal.
Por su parte, el director general del INDEM señaló que el recinto estaba en malas condiciones al inicio de su gestión. Durante los últimos tres meses, realizaron trabajos de restauración para que estuviera en condiciones de recibir a los charros y escaramuzas que participaron en la exhibición. “Rehabilitamos la estructura, el piso y las instalaciones. Aunque aún queda mucho por hacer, hoy logramos crear las condiciones necesarias para este evento”, explicó el funcionario.
La exhibición inició con una emocionante carrera de barrileras, en la que destacó la velocidad y capacidad atlética del caballo, así como el control y la destreza del jinete para completar un recorrido a alta velocidad, con giros precisos y cambios de ritmo dinámicos.
El evento también incluyó varias de las nueve suertes de la charrería, como el jineteo de toro, jineteo de yegua, manganas a caballo y paso de la muerte. Para fomentar este deporte y darle mayor difusión, la actividad tuvo un enfoque didáctico que ofreció explicaciones sobre la historia de cada suerte, cómo se realizan y su importancia en la tradición mexicana.
Finalmente, el director del INDEM anunció que, aunque los trabajos de rehabilitación continúan, antes de que termine el mes darán a conocer las actividades que se realizarán en el recinto. Entre ellas, destacó la incorporación de sesiones de equinoterapia, las cuales se desarrollarán en colaboración con la policía montada de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que ya cuenta con instructores capacitados y caballos.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com
