CUERNAVACA, MORELOS.- Las observaciones resarcitorias por casi 55 millones de pesos que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sobre el costo de construcción del Paso Express corroboran la complicidad que hubo entre funcionarios y constructores y la evidente mala calidad de la obra.
Lo anterior lo señaló el secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, Fidel Giménez Valdez, luego de que la Auditoría dio a conocer este miércoles el Informe General y los informes individuales de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2017.
El funcionario estatal dijo que la deficiencias de los materiales y de la construcción en sí, quedaron en evidencia con los sucesivos desperfectos del pavimento.
El más reciente fue reportado hace un par de semanas, el cual no representó un problema estructural, pero sí un ejemplo de lo que la Auditoría informó.
Giménez Valdez señaló que para el costo final que tuvo la ampliación del libramiento de Cuernavaca a diez carriles, de 2,300 millones de pesos, el monto de las observaciones que se hicieron, puede no ser significante.
Sin embargo, el asunto confirma la mala calidad de los pavimentos que se usaron, pero sobre todo pone en evidencia la práctica común de inflar el costo de los insumos que realmente se usan, para ampliar la ganancia sin importar el riesgo que tal acción puede significar para los ciudadanos.
“Esta es una de las muchas formas que tienen las empresas, coludidas con funcionarios corruptos, para hacer sus economías, sus ahorros y sus moches”, concluyó.
La ASF reportó que se pagaron 54.6 mdp por obras de mala calidad en el Paso Express y también se encontraron inconsistencias en el padrón de damnificados por el sismo de septiembre de ese año.
La entidad fiscalizadora indicó que continuará con el proceso jurídico hasta la aplicación de las sanciones correspondientes.

"Esta es una de las muchas formas que tienen las empresas, coludidas con funcionarios corruptos, para hacer sus economías, sus ahorros y sus moches”.”
Fidel Giménez Valdés, secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado

55 millones de pesos constan las observaciones resarcitoriasque hizo la ASF.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ
antonieta.sanchez@diariodemorelos.com

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp