En una medida destinada a optimizar los recursos de Seguridad Pública, el Gobierno del Estado ha decidido retirar la protección y escoltas a aquellos alcaldes y funcionarios que no demuestren la necesidad real de estos servicios.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que aplicará un estudio de riesgo para determinar si los alcaldes necesitan escoltas para salvaguardar su seguridad, informó Miguel Ángel Urrutia Lozano, titular de la dependencia.
Urrutia Lozano precisó que, durante la administración anterior, alrededor de 150 elementos fueron asignados como escoltas a funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo. Además, señaló que han mantenido comunicación con varios alcaldes en funciones para analizar su situación de seguridad y aclaró que los nuevos funcionarios, que tomarán posesión el 1 de enero, no estarán exentos de las políticas de seguridad vigentes.
“Cada alcalde pasa por un estudio de riesgo. No tenemos suficientes elementos para asignar tantas escoltas, y los que están disponibles deben enfocarse en labores de patrullaje”, explicó Urrutia Lozano.
Agregó que es necesario revertir la práctica de otorgar escoltas a funcionarios que no requieren este servicio, pues los elementos deben centrarse en tareas de seguridad ciudadana.
Por su parte, el secretario de Gobierno, Juan Salgado Brito, informó que, actualmente, solo el alcalde en funciones de Emiliano Zapata, Sergio Alva Esquivel, y el alcalde electo de Xoxocotla, José Carlos Jiménez Ponciano, cuentan con protección estatal.
Salgado Brito subrayó que los alcaldes que no pasen el filtro de riesgo deberán utilizar sus propios recursos para garantizar su seguridad, si así lo consideran necesario.
Alfa Peñaloza / alfa.penaloza@diariodemorelos.com