La despenalización del aborto fue aprobada por el Congreso de Quintana Roo y se prevé que sea discutida y votada en el Pleno este 3 de marzo.

En el marco del Día internacional de la mujer, fecha que reconoce la lucha por los derechos de las mujeres, la igualdad y equidad; la Congreso de Quintana Roo aprobó el dictamen de las iniciativas en materia de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, donde se propone la despenalización y legalización del aborto hasta las 12 semana de gestación. 

Dicho dictamen fue aprobado la tarde de este martes por las Comisiones de Puntos Constitucionalesde Salud y Derechos Humanos; mientras que fue rechazado en las Comisiones de Justicia y de Igualdad de Género.

 

 

Esta dictamen no incluye el concepto de "derecho de paternidad", el cual permitiría que el hombre se niego al aborto de la mujer. Los diputados y diputadas que votaron en contra fueron: Reyna Durán Ovando, Kira Iris San, María Yamina Rosario Ibarra, Carlos Hernández Blanco, Roberto Erales Jiménez, José de la Peña Ruíz de Chávez y Aurora Pool Cahuich.

La siguiente etapa del proceso legislativo será sometido a votación del Pleno de la XVI Legislatura, que se espera se lleve acabo en sesión ordinaria de este miércoles de 3 de marzo.

Quintana Roo podría convertirse en el tercer estado de México en despenalizar y legalizar el aborto.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp