En los próximos meses se llevará a cabo el Censo de Población y Vivienda 2020, organizado y llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), el levantamiento de los datos se llevará a cabo del 2 al 27 de marzo de 2020;  el periodo para verificar la cobertura será del 28 de marzo al 10 de abril de 2020. Del 27 de abril al 8 de mayo, se levantará la encuesta de posenumeración del Censo.

Los datos que se recabarán en los hogares de los mexicanos servirán para actualizar la cuenta de la población residente del país. Además, se pedirá información sobre su estructura y principales características socioeconómicas y culturales.

 

 

También permitirá conocer cuál es distribución en el territorio nacional; del mismo modo la cuenta del total de viviendas y sus características, sin perder, en la medida de lo posible, la comparabilidad histórica a nivel nacional e internacional.

Para realizar esta importante labor, el Inegi contará con 205 mil personas para sus figuras operativas, de las cuales contratará a 151 mil entrevistadores, además tiene otros cargos.

Si te interesa laborar en el Inegi durante el censo, podrás registrarte como aspirante a una de las vacantes. El trabajo abarca más tiempo que el periodo de aplicación de las encuestas, pues se les proporciona capacitación para un mejor desempeño. 

Para tener acceso a una de las vacantes, es necesario que te pre-registres. Para ello debes contar con Google Chrome en tu dispositivo, ya sea PC, Laptop, Tablet o Celular ( si no tienes el navegador, tendrás que descargarlo). Una vez que estés en el navegador de Chrome,  necesitas entrar a la página del Inegi para reclutar personal para el Censo.

 

 

Ahí, busca la sección que dice INICIO; después desplázate hacia abajo y ubica ESTAMOS CONTRATANDO y dale clic. En ese instante inciaría el proceso, y te darán una serie de pasos a seguir, entre los que destacan:

  • Tendrás que ingresar tu CURP y dar clic a BUSCAR,
  • Después te pedirán un CORREO ELECTRÓNICO dos veces; cuando lo confirmes te envirán un mensaje al mismo, que será la contraseña para que ingreses al sistema OPERA.
  • Ingresa la contraseña que recibiste y selecciona Confirmar.
  • Deberás leer el aviso de privacidad y dar clic en “Estoy de acuerdo”.
  • Te pedirán que captures una serie de datos, captúralos.
  • También adjuntarás tu curriculum en un formato que ellos mismos tienen. No aceptarán otro formato.
  • Para que puedas ser contemplado como aspirante, debes cumplir con un perfil determinado. En caso afirmativo, te enviarán un mensaje por correo electrónico para realizarte una evaluación en línea.
  • Si pasas la evaluación en línea sobre los conocimientos que tienes (mínimo 70% de la misma), te enviarán un mensaje con más instrucciones. Entre otras cosas, tendrás que integrar los documentos que te indicaron en el mensaje y realizar autoestudio de ciertos temas.
  • Posteriormente, te asignarán una cita para realizar una EVALUACIÓN PRESENCIAL, que consiste en una serie de ejercicios y una entrevista.
  • Cuando termines los ejercicios presenciales y entrevista, te avisarán vía correo electrónico si fuiste seleccionado para el cargo.
  • También te darán indicaciones para la contratación e inicio del curso capacitación.
  • Para darle seguimiento a todo el proceso, contarás con un folio único.

Si tienes más dudas, puedes llamar al 800 111 46 34 o contactar en atencion.usuarios@inegi.org.mx

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp