La llegada de las vacunas contra el COVID19 ha hecho ver una luz al final del túnel y dado esperanza tras un año de declararse la pandemia del nuevo coronavirus.

En México, al 17 de enero de 2021, han sido aplicadas 468,708 vacunas.

Sin embargo, en un país con una población de casi 128 millones de habitantes, muchos se preguntan cuándo les llegará el turno de ser vacunados.

Para esto ya existe una calculadora para que un persona calcule su turno estimado.

¿Quién la creó?

El físico español Álvaro Díez y la médica Dominika Miszewska crearon en la plataforma Omni Calculator Calculadora para la cola de vacunación en México

A partir de algunos datos personales y de acuerdo con el plan de vacunación en México, la calculadora cuenta un aproximado de la cantidad de personas que serán vacunadas antes.

Este instrumento también ofrece un rango estimado de la fecha de vacunación para el usuario.

Para saber el turno, la calculadora requiere de la edad del usuario, si es trabajador sanitario de primera línea co algún otro tipo de trabajador sanitario.

También si el usuario es considera población de riesgo o si se trata de una persona gestante.

La calculadora también considera datos del usuario, con los datos de México cargados predeterminadamente, pero con la posibilidad de ingresar cifras para escenarios hipotéticos.

Como ejemplo, con los datos predeterminados del plan de vacunación, una persona de 30 años, que no es trabajador sanitario, ni es población de riesgo o persona gestante obtendrá el siguiente resultado: "con una tasa de aceptación de la vacuna del 76.3%, tienes entre 34,271,028 y 71,833,016 pers delante de ti para recibir la vacuna contra el Covid-19".

La calculadora arroja como fecha aproximada de vacunación el primero de junio de 2021 y el primero de marzo de 2022.

Según lo dado a conocer por el gobierno federal, el plan de vacunación arrancó su primera etapa en dicie de 2020, con el personal médico, y concluirá en febrero de 2021.

Posteriormente la segunda etapa iniciará eb febrero con los adultos mayores de 60 años y el resto del personal médico, hasta abril.

De abril a mayo continuarán con las personas de 50 a 59 años, durante la tercera etapa, y de mayo a junio con aquellas de 40 a 49 años, en la cuarta.

Finalmente, se contempla que la quinta etapa se realice, de junio a marzo de 2022, que será el resto de la población.

Ante la expectativa mundial por la vacunación contra el COVID19, una calculadora para conocer el turno estimado para recibir la vacuna en México puede ser tranquilizante.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la tasa de vacunación actual aún no alcanza la velocidad proyectada por el gobierno.

Esto podría generar una mayor espera, aunque la velocidad podría aumentar conforme lleguen más vacunas y se mejore la logística y la distribución en el territorio mexicano.

¿DÓNDE VER LA CALCULADORA?

La podrás ver en el siguiente sitio, de lado izquierdo:

https://www.omnicalculator.com/health/cola-vacunacion-covid-mexico#quien-se-vacunara-primero-grupos-prioritarios

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp