CUERNAVACA, MORELOS.- El Poder Judicial analiza crear un fideicomiso a través del cual los mismos magistrados y hasta jueces vayan depositando para que una vez concluido su respectivo periodo, su haber de retiro esté solventado.
Así lo dio a conocer la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María del Carmen Verónica Cuevas López, al explicar que con dicho proyecto el pago de los magistrados jubilados dejará de ser una carga en la nómina, al señalar que actualmente por cada ex integrante del Pleno destinan alrededor de un millón de pesos.
“Ya tenemos dos Plenos de magistrados jubilados, los cuales pues cuestan al erario del estado, entonces con la finalidad de que los magistrados aportemos una cantidad para nuestro haber de retiro y se haga a través de un fideicomiso –se analiza dicha posibilidad-”, precisó.
Incluso, afirmó que los magistrados en retiro llegan a ganar más que quienes se mantienen en el cargo, al grado de que en ocasiones se amparan para obtener los aumentos establecidos en el salario mínimo.
Por ello sostuvo se está analizando si es viable o no crear este fondo y que sea del mismo salario de los funcionarios del TSJ los recursos del mismo, al considerar que las finanzas no son las mejores y así podrán aligerar la carga.
Cuevas López detalló que en otros tribunales del país existen fondos para el retiro de los magistrados, por lo que estarán proponiendo este proyecto al Pleno para que se determine el monto que se les descontaría de su salario, aunque, adelantó que la idea es que sea un seis por ciento y alcance a los consejeros y a los propios jueces.
“Los magistrados en activo sí queremos salir dignamente porque sí hemos estado muchos años trabajando en la institución, queremos salir dignamente pero no ser una carga para el estado sino que nosotros solventemos nuestra situación a través de este fideicomiso”, agregó.

Inquietud. Buscan que el recurso para el retiro de los magistrados sea generado por ellos mismos.

12 magistrados a los que deben de solventar su pensión

1 millón de pesos anual se eroga por cada magistrado jubilado

"Los magistrados en retiro ganan más que un magistrado en activo, entonces precisamente y viéndose esa situación económica que es más de un millón de pesos anual por cada magistrado, cuesta mucho al presupuesto del Poder Judicial.” María del Carmen Verónica Cuevas López, presidenta del Tribunal Superior de Justicia

Por: Omar Romero /  [email protected]

TAGS EN ESTA NOTA:



Loading...