Este jueves se revelaron los nombres de quienes encabezan la Guardia Nacional en México; destaca el perfil de Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, la única mujer en la corporación.

Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, comisaria general de la Policía Federal, formará parte de la Coordinación Operativa Interinstitucional.

Trujillo Mariel, de 54 años de edad y originaria de Veracruz, es Médico Cirujano de profesión, cuenta con 12 doctorados en diversas disciplinas como investigación forense, nueve doctorados Honoris Causa, es autora de 28 libros y coautora de seis más. Entre ellos:

  • Poder, sociedad y estructura: Una mirada al dolor desde la perspectiva social.
  • La historia clínica criminal.
  • Letras solas.
  • Criminología dinámica: ensayos, reflexiones y propuestas clínico criminológicas.
  • Poder, sociedad y estructura: una mirada al dolor desde la perspectiva social.
  • Lo que la ira te hereda.

Posee reconocimientos nacionales e internacionales y ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Además, la comisaria general de la Policía Federal participó en la elaboración de protocolos de actuación que han generado la realización de nuevas competencias, y fue la primera jefa de División de la División Científica, de la cual es fundadora, y la primera mujer en la Comisaría General.

La revista Forbes colocó a Trujillo Mariel en el listado de las 100 Mujeres Más Poderosas en México, en su edición de junio de 2018.

Orgullosamente mexicana, asumo con compromiso y responsabilidad esta distinción al servicio de ustedes. Mi comunidad y sociedad a quien me he entregado con toda confianza, valores, ética, principios, fortaleza y entusiasmo”, afirmó Trujillo Mariel.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, resaltó las funciones de la Coordinación Operativa Institucional de la Guardia Nacional, donde participará Trujillo Mariel, en materia de asesoría para elaborar las estrategias de seguridad y planes operativos de la nueva institución.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, Durazo Montaño expuso que dicha coordinación será un órgano intermedio entre el secretario y el comandante de la Guardia Nacional y que tiene la obligación de asesorar en diversos temas, sobre todo en la elaboración de la estrategia de seguridad y la definición de los planes operativos.

La Guardia Nacional estará encabezada por Luis Rodríguez Bucio, y será integrada por el general Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); por el contraalmirante Gabriel García Chávez, de la Secretaría de Marina, y por Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, de la Policía Federal.

Te compartimos el video completo de la conferencia matutina de hoy del presidente, Andrés Manuel López Obrador.