Cuernavaca, Morelos.- Diversas actividades humanas han ocasionado los incendios forestales; destacan las quemas agrícolas que se salen de control, pero también las provocadas por intento de cambios de uso de suelo en zonas forestales.

Debido a la actividad que se ha registrado en zonas boscosas y forestales de Morelos,  las autoridades encargadas del combate a estos siniestros han indicado que las actividades humanas continúan como la principal causa. 

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que las actividades agrícolas son la principales causa de incendios forestales, además las actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo en zonas forestales. 

Le siguen las actividades pecuarias y las fogatas que se realizan en zonas boscosas y que no son apagadas correctamente; además de colillas de cigarro que son arrojadas en las carreteras y que generan incendios que se extienden hasta laderas y cerros. 

De acuerdo con los reportes emitidos por el Mando unificado de incendios, principalmente las conflagraciones se han registrado de manera más intensa en municipios como Huitzilac, Tlalnepantla, Jiutepec, Tepoztlán, Cuernavaca, Yautepec y Ayala. 

Ante esto, las autoridades del Mando Unificado, conformado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y la Comisión Nacional Forestal exhortan a la ciudadanía a evitar el uso del fuego en zonas agrícolas y forestales 

Indicaron que además de dañar los recursos naturales se incrementa la exposición al humo por parte de los brigadistas y de la población en general, lo cual puede ocasionar complicaciones por enfermedades respiratorias, que se sumarían a esta emergencia sanitaria por COVID-19.

Por Guillermo Tapia / guillermo.tapia@diariodemorelos.com  

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp