La consejera electoral del Impepac, Elizabeth Martínez Gutiérrez, informó que quedó en firme el decreto que establece que en el proceso electoral 2026-2027, en 11 municipios de Morelos los partidos políticos y candidaturas independientes deberán postular exclusivamente mujeres a las presidencias municipales.
Explicó que esta medida deriva de reformas al Código Electoral y a la Constitución local en materia de paridad. Señaló que, aunque hubo impugnaciones promovidas por el PRI y Movimiento Ciudadano ante instancias jurisdiccionales, estas ya fueron resueltas sin que se modificara el fondo de la disposición, por lo que la acción afirmativa se mantiene.
Con ello, dijo, se garantiza que al menos 11 municipios serán encabezados por mujeres a partir de la próxima elección. Agregó que existen además dos municipios indígenas donde también se impulsa la participación femenina, aunque en esos casos el Impepac no organiza directamente la elección, sino que coadyuva en tareas de acompañamiento y capacitación.
Martínez Gutiérrez indicó que, desde la Comisión de Género, el instituto implementará un plan de trabajo para promover los derechos político-electorales de las mujeres y socializar esta información en todo el estado, a fin de que los partidos incluyan esta disposición en sus convocatorias internas.
Los municipios donde aplicará la medida son Axochiapan, Ayala, Cuautla, Jantetelco, Jojutla, Ocuituco, Tetecala, Tlalnepantla, Tlaquiltenango, Yautepec y Zacualpan de Amilpas.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp