Son muchas las historias que guarda el municipio de Jiutepec, y su cabecera municipal no es la excepción, pues según sus habitantes, su parroquia guarda muchos mitos.
La colonia Centro, de Jiutepec, es una de las más importantes de ese municipio, donde la gente es muy amable, como el señor Ricardo Molina, de 71 años, habitante de este lugar, quien nos contó que según mucha gente sabe que abajo de la Parroquia de Santiago Apóstol hay túneles, que nadie se ha atrevido a explorar.
“Aquí, justo en el Centro, tenemos muchas historias, esas que nos contaban nuestros abuelos, gracias a nuestra parroquia, desde apariciones, hasta que hay túneles debajo de la iglesia”, contó Don Ricardo.
Esta parroquia cuenta con aproximadamente 500 años de historia, por lo que ha vivido prácticamente de todo y ha visto pasar innumerables hechos.
“Según lo que se cuenta es que el lugar tenía un espacio entre los baños, el cual no estaba tapado, y ese como tipo hoyo te llevaba a unos túneles, donde hay tesoros, esqueletos y cosas de la Revolución.
“Aunque actualmente no conozco a nadie que haya ingresado ahí, y realmente no sé si existan esos túneles, las personas dicen que  fueron ocupados por los revolucionarios para esconderse de sus rivales en aquellos tiempos”, agregó Don Ricardo.

Más testimonios

En vivencias de la gente de la tercera edad se cuenta que debajo del atrio existe otro atrio con momias de los primeros sacerdotes de la iglesia, la cual es de las más antiguas del país, así como una fosa común debajo de lo que hoy es el patio, con miles de huesos al igual que túneles más largos que conectan a otras iglesias. Estos se dice, fueron usados por los revolucionarios para trasladar a sus tropas enteras (los túneles son tan grandes para que entren hombres a caballo), sin que fueran vistas por el régimen del gobierno en aquellos años, en ellos también escondiendo su oro.

"Cuando mi mamá era joven, acompañó a una tía a una casa que estaba a un costado de la iglesia, lo que es ya una casa naranja muy grande actualmente al lado de lo que hoy son las oficinas del Agua. Estaban arreglándola y cuando remodelaban la alberca, ésta se vino abajo, enseñando un túnel muy grande, y cuando quitaron también el retrete daba a un agujero que en apariencia no tenía fin, pues le aventaban bengalas o cosas pesadas que al tocar el suelo provocaría sonido, pero estos se perdían en la profundidad del agujero", relatra otro testimonio.

Interesante:

-La fiesta patronal en honor a Santiago Apóstol es el 25 de julio, una celebración para todos los fieles, no sólo del Centro, sino de todo el municipio.

-Su carnaval es por muchos el más popular de Morelos, el cual inicia el cuarto viernes del mes de enero.

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp