Vivió las consecuencias de las guerras en el siglo XX, el suicidio de su madre y respondió como sólo un escritor respondería a la tristeza: escribiendo. Peter Handke es el flamante ganador del Nobel de Literatura 2019; aquí dos lecturas para conocerlo.

 

Carta breve para un largo adiós
Año: 1971
Editorial: Alianza

Escrita en 1971, la obra esta basada en la experiencia personal de  Handke, “Carta breve para un largo adiós”, ha sido llamado un clásico contemporáneo, considerado como una de las mejores novelas de Peter Handke. Su estilo seco, con crudeza y perspicacia psicológica logra una  narración devastadora que cuenta los efectos de su divorcio, convirtiendo el libro en una pequeña obra maestra. Teniendo a Estados Unidos como escenario y horizonte de  su llegada. El protagonista de la novela decide viajar a esa América donde es posible ser alguien anónimo, reordenar la vida y romper con un pasado atávico. Pero mientras recorre el país con una mujer y su hija, descubre, como el autor  Faulkner: que el pasado nunca muere. 

 

Ensayo sobre el cansancio
Año: 1983
Editorial: Alianza

Considerado por la Academia como uno de los escritores actuales más importantes, polémicos y populares en lengua alemana. Sus obrasabordan temas en torno a las dificultades en la comunicación humana; la soledad o sus consecuencias. Su estilo no renuncia nunca al compromiso que tiene con la literatura. “Ensayo sobre el cansancio”,  es una discusión sobre el capitalismo, las relaciones humanas, la soledad, partir de un hecho tan común como estar cansado. “¿Por qué te culpabilizas (una vez más)?”, dice Handke hablándose a sí mismo. El cansancio como un estado insalvable, vinculado a un sentimiento de culpa y vergüenza, que levanta una pared de incomunicación con el otro. Pero a la vez, cundo el cansancio se vincula a una sensación de paz puede abrir una puerta impensada a “la empatía como comprensión”.    

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp