El glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en el mundo, sólo después de las cataratas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es una enfermedad degenerativa causada por la acumulación de líquido en el interior del ojo, lo que provoca un aumento de la presión ocular que daña al nervio óptico, generando una pérdida de visión, dando lugar a lo que los oftalmólogos llaman "visión en tubo".

Se desarrolla inicialmente de forma silenciosa y los síntomas aparecen cuando está avanzada, que a su vez pueden confundirse con los de otra enfermedad -como migraña-, ahí radica la importancia de acudir a un especialista.

El principal desencadenante es la presión ocular alta, que no está necesariamente vinculada a la presión arterial. Se puede tener una presión estable y la ocular alta, por ello es necesario determinar con un oftalmólogo cuál es tu presión en los ojos.

CUIDA TU SALUD EN CDI, PUEDES REALIZARTE LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA CUIDARTE.

Exámenes para detectar el glaucoma

1 Tonometría (presión intraocular)

Con un instrumento llamado tonómetro se mide la presión del ojo. Se aplica una pequeña cantidad de presión en el ojo mediante un diminuto instrumento o una ráfaga cálida de aire.

Cómo es realizada: el oftalmólogo coloca un colirio para anestesiar el ojo y luego emplea un dispositivo denominado tonómetro para aplicar una ligera presión sobre el mismo y así determinar la presión intraocular.

2 Oftalmoscopia (nervio óptico)

Se analiza la forma y el color del nervio óptico con un pequeño instrumento que alumbra y amplía esa zona.

Cómo es realizada: el médico aplica un colirio para dilatar la pupila y luego utiliza una pequeña linterna para iluminar el ojo y observar el nervio óptico, evaluando si existen alteraciones en él.

3 Perimetría (campo visual)

Esta prueba ayuda a determinar los daños en la vista mediante el trazado de un campo visual, inducido por una luz en los laterales.

Cómo se realiza: en el caso de la prueba de confrontación del campo visual, el oftalmólogo pide para que el paciente mire hacia adelante sin mover los ojos y luego pasa una linterna de un lado a otro en frente de estos, y el paciente debe avisar siempre que deje de ver la luz. Lo más utilizado, sin embargo, es la perimetría automatizada.

4 Gonioscopia (tipo de glaucoma)

Tiene la función de determinar la magnitud del espacio entre el iris y la córnea. Mediante una especie de lente de contacto en el ojo del paciente, el oftalmólogo determinará si hay o no glaucoma.

Como es realizada: el médico aplica un colirio anestésico en el ojo y luego coloca un lente que contiene un pequeño espejo que permite observar el ángulo que se forma entre el iris y la córnea.

5 Paquimetría (campo visual)

Es una de las más practicadas para determinar la presencia del glaucoma.

Consiste en un estudio que evalúa la visión periférica (es decir, la lateral). Esto es fundamental para saber si la persona lo está padeciendo.

Cómo es realizada: el oftalmólogo coloca un pequeño dispositivo delante de cada ojo para medir el grosor de la córnea. Con un paquímetro se mide el espesor de la córnea, debido a que de esa forma se puede determinar también la magnitud de la presión ocular.

6 Fotografía del nervio óptico

Usando una cámara especial se toman fotografías del nervio óptico, que se usarán para analizar la evolución del ojo.

DESCUENTOS CDI TIENDA

CUIDA TU SALUD EN CDI, PUEDES REALIZARTE LOS ESTUDIOS NECESARIOS PARA CUIDARTE.

6 Campimetría visual computarizada

Detecta la pérdida de visión causada por el glaucoma: El paciente mira en línea recta en el interior de un aparato. Cuando se enciendan focos luminosos en su área de visión el paciente debe indicarlos para determinar su campo visual. En caso de que se encienda una luz y el paciente no la detecte, eso indica una zona del campo visual donde existe una pérdida de la vista.

7 Examen del fondo del ojo

El especialista procederá a dilatar las pupilas para observar a través de una lente especial el nervio óptico.

8 Tomografía óptica coherente (OCT)

Es un examen indoloro que analiza las estructuras de las secciones posteriores y anteriores del ojo, generando imágenes altamente detalladas de ellas. Gracias a estas imágenes el oftalmólogo puede detectar cambios en el ojo causados por la diabetes y la degeneración macular, así como el glaucoma.

 

marzo 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp