La prueba de tiempo de protrombina (TP) mide el tiempo que tarda en formarse un coágulo en una muestra de sangre. El índice internacional normalizado (INR, por sus siglas en inglés) es un tipo de cálculo que se basa en los resultados de las pruebas de tiempo de protrombina. 

La protrombina es una proteína producida por el hígado. Es una de varias sustancias conocidas como factores de la coagulación. Cuando una persona se corta o sufre una herida que causa sangrado, los factores de la coagulación funcionan en forma coordinada para formar un coágulo de sangre.  

Cuando los niveles de los factores de la coagulación están demasiado bajos, se puede sangrar demasiado después de una herida. Si estos niveles están demasiado altos, se pueden formar coágulos peligrosos en las arterias o las venas

La prueba de tiempo de protrombina con INR permite determinar si su sangre está coagulando normalmente. También comprueba si los medicamentos para prevenir coágulos (anticoagulantes) están funcionando bien. 

 

¿Para qué se usa? 

La prueba de tiempo de protrombina con INR se suele usar para: 

-Ver si la warfarina está haciendo el efecto deseado. La warfarina es un medicamento anticoagulante que se usa para tratar y prevenir coágulos sanguíneos peligrosos.  

-Averiguar la causa de los coágulos sanguíneos anormales. 

-Averiguar la causa de un sangrado inusual

-Comprobar el funcionamiento de la coagulación antes de una operación. 

-Detectar problemas del hígado. 

-La prueba de tiempo de protrombina con INR se suele hacer junto con la prueba de tiempo parcial de tromboplastina (TPT). La prueba de TPT también detecta problemas de coagulación. 

¿Por qué necesito una prueba de tiempo de protrombina con INR? 

Usted puede necesitar esta prueba si toma warfarina con regularidad. La prueba verifica si está tomando la dosis correcta. 

Si no toma warfarina, tal vez necesite esta prueba si tiene síntomas de un trastorno hemorrágico (problema de la coagulación). 

Usted también podría necesitar una prueba de tiempo de protrombina con INR si tiene programada una operación. La prueba confirma si su sangre está coagulando normalmente para que no pierda demasiada sangre durante el procedimiento. 

En Laboratorios CDI puedes realizarte una prueba de Tiempo de protombina

¿Qué ocurre durante una prueba de tiempo de protrombina con INR? 

La prueba se puede hacer con una muestra de sangre de una vena o de la yema de un dedo. 

Si se toma una muestra de sangre de una vena: 

El profesional de la salud toma una muestra de sangre de una vena de un brazo con una aguja pequeña. Después de insertar la aguja, extrae un poco de sangre y la coloca en un tubo de ensayo o frasco. Tal vez sienta una molestia leve cuando la aguja se introduce o se saca, pero el procedimiento suele durar menos de cinco minutos. 

Si se toma una muestra de sangre de la yema de un dedo: 

La prueba en la yema de un dedo se puede hacer en el consultorio del médico o en su casa. Si toma warfarina, el médico puede recomendarle que se haga la prueba con regularidad con un kit de pruebas de tiempo de protrombina con INR para el hogar. Durante esta prueba, usted o el profesional de la salud: 

-Usará una aguja pequeña para pinchar la yema de un dedo 

-Recogerá una gota de sangre y la colocará en una tira reactiva u otro instrumento especial 

-Colocará el instrumento o la tira reactiva en un dispositivo que mide los resultados. Los dispositivos para el hogar son pequeños y livianos 

-Si usa un kit de pruebas para el hogar, deberá hablar de sus resultados con su profesional de la salud, quien le dirá cómo enviar sus resultados. 

¿Debo hacer algo para prepararme para la prueba? 

Si toma warfarina, tal vez tenga que tomar su dosis diaria después de la prueba. Su médico o profesional de la salud le dirá si debe seguir otras instrucciones especiales. 

¿Tiene algún riesgo esta prueba?  

Los riesgos de un análisis de sangre son mínimos. Tal vez sienta un dolor leve o se le forme un moretón donde se inserta la aguja, pero la mayoría de los síntomas desaparecen rápidamente. 

¿Qué significan los resultados? 

Si se hizo la prueba porque toma warfarina, sus resultados probablemente se den como niveles de INR. Los niveles de INR se suelen usar porque facilitan la comparación de los resultados de diferentes laboratorios y métodos de hacer la prueba. Si no toma warfarina, sus resultados pueden darse como niveles de INR o el número de segundos que su muestra de sangre tarda en coagularse (tiempo de protrombina). 

 

Si toma warfarina: 

-Si sus niveles de INR están demasiado bajos puede significar que está en riesgo de tener coágulos sanguíneos peligrosos 

-Si sus niveles de INR están demasiado altos, puede significar que está en riesgo de tener un sangrado peligroso 

-Su médico probablemente le cambie la dosis de warfarina para reducir estos riesgos. 

Si usted no toma warfarina y sus resultados de INR o tiempo de protrombina no son normales, puede indicar que tiene: 

-Un trastorno hemorrágico que hace que su cuerpo no pueda coagular bien la sangre y causa un sangrado excesivo 

-Un problema de la coagulación que hace que su cuerpo forme coágulos de forma excesiva en arterias o venas 

-Enfermedad del hígado 

-Deficiencia de vitamina K: La vitamina K juega un papel importante en la coagulación de la sangre