Luego de que en redes circulara una fake news (noticia falsa) que aseguraba que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habría sufrido una embolia cerebral. Sin embargo, ya fue desmentida.

El medio 'Punto por Punto' publicó: "Fue internado de emergencia en el Hospital Central Militar después de una gira de trabajo. Horas después fue llevado a una clínica instalada en el interior de Palacio Nacional donde permanece bajo vigilancia médica". 

Asimismo, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República, aseguró esta mañana que hay desinformación sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador con intenciones políticas que buscan dañar la imagen del Mandatario federal, quien el pasado domingo informó que dio positivo a Covid-19.

¿Qué es una embolia cerebral? 

De acuerdo con el portal Radiologyinfo.org, un derrame cerebral ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro es interrumpido como resultado de la rotura o bloqueo de un vaso sanguíneo. Las células del cerebro que no reciben un suministro constante de sangre oxigenada pueden morir, causando daño permanente al cerebro.

El derrame cerebral puede ser hemorrágico o isquémico: 

  • Un derrame cerebral hemorrágico ocurre cuando se rompe o daña un vaso sanguíneo en el cerebro, permitiendo así que la sangre escape hacia el cerebro.
    Arterias obstruídas: Grasa, colesterol y otras sustancias pueden acumularse en las paredes de los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estas sustancias se endurecen y forman estructuras denominadas placa. La acumulación de depósitos de grasa y de placa tapona las arterias, estrechando el pasaje para la sangre.
  • Un derrame cerebral isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que lleva sangre al cerebro está bloqueado o restringido debido al marcado estrechamiento de las arterias o a una masa engrosada de sangre denominada coágulo de sangre.
    Coágulos de sangre: Cuando se forma un coágulo en un vaso sanguíneo cerebral que de por sí ya está muy delgado, entonces el derrame cerebral se denomina derrame cerebral trombótico. Cuando un coágulo de sangre que se ha formado en otras partes del cuerpo se desprende y viaja hasta un vaso sanguíneo en el cerebro, el resultado es un derrame cerebral embólico, o embolia cerebral.

Síntomas de un derrame cerebral 

  • Dolor muy intenso de cabeza sin causa conocida 
  • Entumecimiento o debilidad en la cara, el brazo o la pierna (especialmente en un lado del cuerpo)

  • Confusión y dificultad para hablar o comprender el habla

  • Problemas para ver con uno o ambos ojos

  • Mareo, pérdida del equilibrio o la coordinación.

Los médicos deben avaluar al paciente que haya presentado un derrame para determinar de qué tipo de condición se trata y realizar los estudios pertinentes que pueden ir desde: Rayos x, resonancia magnética, electrocardiograma, ultrasonido de carótida o un angiofrafia cerebral. 

¿Cómo se trata esta condición?

Un derrame cerebral es una emergencia médica. El tratamiento inmediato puede salvar vidas y reducir la probabilidad de invalidez. El tratamiento depende de la gravedad y del tipo de derrame cerebral y focalizará en restaurar el flujo sanguíneo (en el caso de un derrame cerebral isquémico) y en reducir la presión en el cerebro (en el caso de un derrame cerebral hemorrágico).

Cuando un derrame cerebral es causado por un coágulo de sangre, el paciente puede recibir un fármaco destructor de coágulos, tales como el activador tisular del plasminógeno (t-PA), para disolver el coágulo y ayudar a restablecer el flujo sanguíneo en el área dañada del cerebro. Los fármacos destructores de coágulos, que solamente pueden ser administrados en las primeras horas del inicio del derrame cerebral, normalmente son administrados en forma intravenosa por personal médico de emergencia o en el servicio de urgencias del hospital. 

 

abril 2024  - CDI Morelos

Cumple los criterios de The Trust Project

Saber más

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sigue el canal de Diario De Morelos en WhatsApp